Esther y Nacho Manzano, pregoneros de las fiestas de San Xuan de Amandi

Eloy Cortina, reconocido como "Vecín del Añu" por su apoyo a esta parroquia de Villaviciosa

Esther y Nacho Manzano, en una imagen de archivo.

Esther y Nacho Manzano, en una imagen de archivo. / V. A.

Vicente Alonso

La Asociación Cultural y de Festejos Puente San Xuan d’Amandi (Villaviciosa) presenta sus fiestas patronales, una de las citas más esperadas del verano maliayés y que se celebrarán los días 21, 22, 23 y 24 de junio. "Es una de las que tiene más tradición y arraigo entre las fiestas de prao del verano del concejo. Este año además tendremos por primera vez cuatro días repletos de actividades", destacan Ana Isabel Fernández Costales y Susana Rubio Fernández, nuevas presidenta y secretaria de la entidad, respectivamente.

El pregón correrá a cargo de Esther y Nacho Manzano, chefs que atesoran varias Estrellas Michelín y Soles Repsol. "Hace unos meses iniciaron una nueva actividad en Amandi, haciéndose cargo del hotel "La Casona", donde además de alojamiento se pueden celebrar todo tipo de eventos. En sus cocinas centraron parte de la elaboración y distribución de sus exquisiteces. Por ello consideramos un honor que estos prestigiosos chefs sean este año pregoneros de San Xuan", explican desde la Asociación Cultural y de Festejos Puente San Xuan D’Amandi.

La entidad subraya asimismo la entrega del galardón "Puente de Honor al Vecín del Añu" 2024, que será entregado a Eloy Cortina, empresario que en 2001se instala en Amandi con el Llagar de sidra de la Ferrería, ampliando su actividad empresarial más adelante con el Restaurante Amandi y Sidrería Casa Cortina.

"De Eloy Cortina queremos destacar la implicación y generosidad con les fiestes de San Xuan, donde nunca falla en la subasta del ramu. Además todos los 24 de junio sigue invitando a lo que se convirtió en una comida tradicional a los residentes de la Residencia Miyar Somonte y ha trasladado su residencia habitual a la parroquia. Por esto y muchos más apoyos a nuestra parroquia es un reconocimiento bien merecido", aseguran el colectivo organizador de festejos.

El esperado cartel de fiestas llega de nuevo de la ilustradora Gala Valdés, sorprendiendo un año más con su creativa propuesta. "Este año quise poner como protagonistas a la hoguera, a la música como columna vertebral de nuestra cultura y la pasión por ella. He añadido tréboles porque es uno de los símbolos de la fiesta de San Xuan, y el cuélebre que representa la mitología y leyendas de nuestra cultura, recordándonos que es una noche mágica”, explica la ilustradora, nacida en la localidad.

Las actividades por el programa festivo de San Xuan darán comienzo el viernes 21 de junio con la primera verbena a cargo del Grupo Beatriz. Al día siguiente será el turno de los juegos infantiles, a las 18.00 horas, y a las 23.00 llegará uno de los actos más esperados de los festejos con la entrega del IX Puente de Honor al Vecín del Añu a Eloy Cortina Esa misma noche será la gran parrillada. La venta de vales a 22 euros será hasta el martes 18 en los bares y residencia Miyar Somonte de Amandi, y en establecimientos de Villaviciosa como Lencería Leti, Taller de Marleti, bar el Pelambre, en café de Vicente y en el teléfono de la comisión de festejos. Finalizará la noche con la verbena a cargo de la Orquesta Dominó y el DJ Dani Vieites.

El domingo 23, día grande de fiestas, comenzará a las 12,30  con el desfile de “xigantes y cabezudos”, acompañados de gaita y tambor por las calles del pueblo. Continuará la fiesta con la emblemática merienda campestre a las 20,00 horas, y el pregón a las 23.30 a cargo de Nacho y Esther Manzano, a los que los organizadores les entregarán el “IX San Xuan de Honor”

El broche final a la jornada estiva lo  pondrá la tradicional “Foguera de San Xuan”, con la interpretación de la “Danza de San Xuan d’Amandi”, a cargo del Grupo Folclórico Villaviciosa – Aires de Asturias y la gran verbena animada por las orquestas Cuarta Calle y Nueva Banda.

Ya el lunes 25 la jornada comenzará con la alborada a las 9.00 horas. A las 12.00 será Misa Solemne en honor a San Juan, cantada por el Coro San Roque de Llastres. La procesión, subasta del ramu y sesión vermut con gaita y tambor,  serán el broche final a una de las grandes fiestas del verano en Villaviciosa.