El "ejemplo intergeneracional" de Villaviciosa que alaban Barbón y Cofiño

Los alumnos del CRA Les Mariñes y del centro de mayores de Venta les Ranes visitaron la Junta General y fueron recibidos por el presidente del Principado

Adrián Barbón y Gimena Llamedo con los estudiantes y los mayores de Villaviciosa.

Adrián Barbón y Gimena Llamedo con los estudiantes y los mayores de Villaviciosa.

A. G.- Ovies

El proyecto intergeneracional que a lo largo de este curso han desarrollado los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Les Mariñes y los usuarios del Centro Rural de Apoyo Diurno de Venta les Ranes ha llegado a su fin. La experiencia ha permitido durante los últimos meses juntar a distintas generaciones para poner en conjunción pasado y presente de Villaviciosa. Una acción más que necesaria que culminó este martes con la visita de ambos grupos a la Junta General del Principado y a la sede de Presidencia, donde fueron recibidos por Adrián Barbón.

El presidente asturiano se interesó por el proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Villaviciosa en colaboración con el Movimiento Asturiano por la Paz (Maspaz). Barbón destacó "la importancia de que los jóvenes hayan podido comprobar gracias cómo han cambiado los tiempos". Como señaló en su intervención, "las usuarias del centro de mayores tenían que ir a trabajar después de salir de clase cuando eran niñas, al contrario que los jóvenes de hoy, que pueden aprovechar ese tiempo de ocio".

"Fue un recibimiento muy cercano. Los alumnos y las usuarias quedaron encantados", destacó horas después el director del colegio, Lluis Orviz. Tanto es así que muchos de ellos no dudaron en pedirle al presidente regional un autógrafo, como si de cualquier celebridad se tratase. Los maliayeses también pudieron conocer la Junta General del Principado, donde fueron recibidos por su presidente, Juan Cofiño, y por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo. Ambos elogiaron la puesta en marcha de un proyecto "con el que se pretende hacer un reconocimiento de las personas mayores como transmisoras de valores y conocimientos, con la finalidad de crear espacios de encuentro y solidaridad intergeneracional". También destacaron la importancia de una iniciativa que "fomenta el intercambio intergeneracional cultural, así como el aprendizaje entre alumnos de Primaria y personas de edad".