Del "hórreo de Ramón" a una panera de autor: así es el popular bus etnográfico de la Fundación Cardín

Los recorridos, que se recuperan este año, tendrán lugar todos los sábados del mes de julio y las inscripciones ya están abiertas

Rebeca Meana explica las características de una panera durante una edición anterior.

Rebeca Meana explica las características de una panera durante una edición anterior. / R. A. G.-O.

Las parroquias de Villaviciosa guardan, entre caserías y pumares, una envidiable colección de hórreos y paneras, que se mantienen como recordatorio de un pasado no tan lejano en el que la vida en los pueblos era incansable dinámica. Una historia que la Fundación Cardín mantiene presente gracias a los itinerarios etnográficos que realizan cada verano y que recuperan este mes de julio. 

La ruta permite a los participantes profundizar en los diferentes hórreos y paneras de "Estilo Villaviciosa" que se extienden a lo largo de todo el concejo. Joyas etnográficas como el hórreo de Ramón, en Fuentes, cuya principal característica es que está tallado por los cuatro lados; o la pequeña plaza de Peruyao, donde se levanta el hórreo de Concha, o del curandero, con "un liño maravillosamente tallado", como destaca Rebeca Meana, encargada de guiar a los visitantes por este interesante recorrido.

No falta tampoco la parada en la Casa L'Horru, en Sietes, donde descubrirán el merecido homenaje que se ha hecho a Rafael Balbín, el encargado de hacer el censo de hórreos y paneras del concejo maliayés. O la plaza del pueblo, que luce varias edificaciones que sorprenden a propios y extraños. Todo ello a lo largo de un paseo que se alarga durante toda la mañana para terminar con el segundo hórreo más antiguo fechado, el de Casa Paco, y con una panera de autor.

Es, por tanto, una mañana diferente, en la que a través de los ojos de una historiadora del arte los visitantes pueden aprender a fijarse en detalles que pasan desapercibidos. "Así se van descubriendo curiosidades que no habían visto antes", dice Meana.

Las salidas para conocer el patrimonio etnográfico tendrán lugar todos los sábados del mes de julio. El horario será de 10.30 a 14.30 horas y el precio es de 15 euros por persona. Para asegurar la plaza, pues el recorrido se hace en autobús, es necesario inscribirse a través de la web de la Fundación Cardín o en el teléfono 985 89 29 38. La primera ruta se realizará el 6 de julio.