Poreñu, compromiso ejemplar y bodas de plata con homenaje incluido en Villaviciosa

La Asociación de Vecinos "La Capilla" celebra el día del socio

Sentados, los socios homenajeados, Amable Campos y Fermina González, «Maruja». De pie, por la izquierda, Carmina Campa, Modesto Novoa, José Antonio Fernández, Dolores Solares, Javier Telenti, Isabel Lanzón, José Manuel Cardín, Alejandro Vega, Javier Prida, Lily Riva y Alejo Baños. | Vicente Alonso

Sentados, los socios homenajeados, Amable Campos y Fermina González, «Maruja». De pie, por la izquierda, Carmina Campa, Modesto Novoa, José Antonio Fernández, Dolores Solares, Javier Telenti, Isabel Lanzón, José Manuel Cardín, Alejandro Vega, Javier Prida, Lily Riva y Alejo Baños. | Vicente Alonso

Vicente Alonso

Poreñu, en Villaviciosa, celebró ayer el día del socio, organizado por la Asociación de Vecinos "La Capilla". Acudieron casi dos centenares de personas a unas celebraciones muy esperadas por todos, que comenzaron con misa por las personas difuntas de la parroquia, que alcanzó en 2017 el premio "Pueblo ejemplar de Asturias".

La de ayer era una celebración muy significativa al celebrarse los 25 años de la fundación del colectivo. "Como todos sabemos, la asociación tuvo un papel muy destacado en dar vida al pueblo. En este cuarto de siglo hemos celebrado conciertos, teatro, recitales, proyecciones de cine, así como exposiciones de pintura o talla de madera. Se vivió una intensa actividad cultural y lúdica. El pueblo despertaba de la monotonía y del letargo que estaba viviendo, fue muy importante para dar vida a los vecinos", destacó Isabel Lanzón, secretaria del colectivo, en el recuerdo a los impulsores de la entidad y de la primera junta directiva.

Así, en el acto celebrado en el local social de la entidad, recordaron especialmente a Berta Martínez Arenas, Francisco Ayala Florenciano, María del Mar Montes Cepedal, Dolores González Murcia, Elisa Ballina Arenas, Francisco Barrigón Baladrón, Constantino Corripio Arenas y Carlos Villar Crespo. También a Ludivino Redondo Francisco, Dolores y Mariló González Murcia o Modesto Nóvoa Sotelo.

Lanzón también quiso poner en valor posteriores directivas, así como la actual. "Dieron un renovado impulso a la asociación y al pueblo, contando en todo momento con el espíritu colaborativo y solidario de nuestros vecinos para montar la muestra etnográfica permanente, una biblioteca con un fondo enorme de ejemplares, tener sucesivamente exposiciones de fotos, pintura, labores, cerámica, jornadas culturales y mercáu o desfiles solidarios, así como mantener abierto el local social, del que se hacen cargo una decena de matrimonios de manera altruista".

Destacó especialmente el impulso a la fiesta de la Candelaria o el sía del socio. Y recodó de manera especial, "el acontecimiento más importante e irrepetible que con la actual junta directiva al frente conseguimos, el citado Premio "Pueblo ejemplar de Asturias 2017", y que los Reyes de España pasearan por nuestro pueblo. Algo histórico para Poreñu", remarcó Isabel Lanzón, mientras se entregaba una placa de agradecimiento a todos, recogida en su nombre por Modesto Nóvoa Sotelo, entre interminables aplausos de todos los asistentes .

A continuación, tuvo lugar otro emotivo homenaje al socio y socia de mayor edad y de los más queridos en la localidad. En esta ocasión las distinciones recayeron en María Fermina González Cardín, "Maruja", y Amable Campos Solares, ambos de 90 años, "Son homenajes con los que queremos rendir tributo a dos socios y vecinos después de una vida de lucha y trabajo duro en nuestro pueblo, donde en otros tiempos la vida no era tan fácil como ahora. Por ello nos hace mucha ilusión este justo homenaje", señalaron desde la junta directiva de la entidad al entregarles las placas de reconocimiento.

La asociación vecinal también quiso homenajear a un gran colaborador de la entidad como es la Banda de Música de Villaviciosa. "Con la Banda empezamos a hacer el mercáu solidariu, no faltó ni un solo año a darnos el concierto de clausura, algo que agradecemos enormemente. También deleitaron a los Reyes de España el día de la entrega del premio ‘Pueblo Ejemplar de Asturias’. Siempre han colaborado con nuestro pueblo de manera altruista, bajo la dirección de José Antonio Fernández Fernández. Por todo ello queremos mostrarles este reconocimiento", destacó Dolores Riva Gayo, presidenta del colectivo vecinal, durante la entrega del galardón al director de la formación musical.

Entre los asistentes a los diversos actos y homenajes de ayer figuraron el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, o el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa, Juan Luis Fernández Cayado, y otras autoridades locales. Las celebraciones continuaron con una comida de confraternidad con una gran parrillada. Ya por la tarde se entregó un detalle a cada uno de los socios, y hubo juegos para niños y mayores, con tiro de cuerda, juego de las sillas, bolos, tute y parchís. El broche final a la animada jornada lo puso con un repertorio muy conocido el "Dúo Clarín".

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega felicitó a las personas homenajeadas, a Modesto Novoa como uno de los fundadores y colaboradorsiempre de la asociación, a la Banda de Música por su trayectoria e implicación con el concejo y a los dos mayores reconocidos como socios del año a los que entregó un detalle de recuerdo del Ayuntamiento. Sobre el colectivo y sus bodas de plata, dio la enhorabuena al grupo por su 25.º aniversario y recordó a los impulsores y a todos los que han colaborado desde entonces hasta ahora, "ofreciendo mantener la colaboración municipal para seguir mejorando Poreñu como se acaba de hacer con la primera fase del saneamiento".