La Velilla brilla en Bedriñana

Exitoso estreno de la nueva comisión de festejos local, que preside Javier Fernández Fresno: "Hemos puesto todo nuestro empeño y nuestro trabajo"

La salida de los ramos de la iglesia local.

La salida de los ramos de la iglesia local. / Vicente Alonso

Vicente Alonso

La nueva comisión de festejos de la localidad de Bedriñana, en el concejo de Villaviciosa, formada por un animoso grupo de vecinos, al frente del cual figura como presidente, Javier Fernández Fresno, ha preparado un completo y exitoso programa de tres días de tradicionales fiestas en honor a la Virgen de la Velilla.

Fernández Fresno destaca que son "las primeras fiestas que organizamos. Y hemos puesto todo nuestro empeño y nuestro trabajo en preparar unas celebraciones donde mayores y jóvenes disfruten de tres días con todo tipo de alicientes y actividades", explica sobre una de romerías más populares del concejo de Villaviciosa.

Por la izquierda, uno de los estandartes y la imagen de la Virgen de la Velilla en procesión. | Vicente Alonso

Por la izquierda, uno de los estandartes y la imagen de la Virgen de la Velilla en procesión. | Vicente Alonso / Vicente Alonso

Las actividades festivas comenzaron ya el pasado sábado con una "gran costillada", y una animada verbena amenizada por el "Trío Fusión" y "DJ Vas Bailar".

La mañana espléndida de sol de ayer propició que los festejos contaran con una numerosa asistencia popular. Uno de los momentos cumbre de la jornada fue el porteo de la Virgen de la Velilla y del patrono de la parroquia, San Andrés, en procesión, con gaita y tambor, posterior a la solemne misa oficiada por el párroco José Manuel Fueyo. La mañana finalizó con la tradicional subasta del ramu, en la que se animaron a participar numerosos asistentes en un gran ambiente de romería.

La Velilla brilla en Bedriñana

La Velilla brilla en Bedriñana / Vicente Alonso

La procesión celebrada ayer en el pueblo maliayés. | Vicente Alonso

La procesión celebrada ayer en el pueblo maliayés. | Vicente Alonso / Vicente Alonso

Por la tarde, se celebró el Concurso de sidra casera , tercer Memorial "Tino La Casería", que cuenta con gran tradición en la localidad. "En Bedriñana la sidra siempre se mayó y se vendió casi en cada casa, pues nuestras manzanas siempre tuvieron mucha fama para hacer buena sidra. Desde hace más de un siglo nuestra parroquia contó con viveros de pumares de gran prestigio", destacan desde la comisión de festejos.

En el participativo concurso, el primer premio se lo llevó Aurelio Alonso, en segundo lugar se clasificó Ángela Carneado, mientras que Pepe Luis Hermita fue tercero. Posteriormente muchos vecinos se animaron a participar en un campeonato de tute con grandes premios.

La Velilla brilla en Bedriñana

La Velilla brilla en Bedriñana / Vicente Alonso

Las celebraciones continúan hoy, lunes, cuando está previsto oficiar una misa solemne por los difuntos de la parroquia. Será a las 12,30 horas. Ya por la tarde será el turno de los juegos infantiles, del típico partido de solteros contra casados y del concurso de tortillas. A las 20.00 horas se celebrará una merienda campestre, que atrae cada año a numerosos vecinos del concejo. El fin de fiesta correrá a cargo de la orquesta "Nueva Banda" y el "DJ Vas Bailar", que despedirán los tres días festivos que ha vivido Bedriñana.