Villaviciosa reclama al Principado la limpieza urgente de las carreteras de titularidad autonómica

El gobierno local advierte del riesgo que existe en ciertas vías, teniendo en cuenta el incremento del tráfico que se produce durante el verano

El entorno del Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa ya ha sido desbrozado.

El entorno del Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa ya ha sido desbrozado. / P. A.

Villaviciosa ha reclamado al Principado que proceda con urgencia al desbroce de las carreteras de competencia regional ante el riesgo que existe actualmente en las mismas por la falta de limpieza. El gobierno local solicita que se pongan en marcha los trabajos cuanto antes, así como el calendario y las previsiones de ejecución con que maneja el Servicio de Carreteras. "El requerimiento municipal se produce tras haber reclamado estas labores e información sobre las previsiones en varias ocasiones, sin que hasta ahora se produjera respuesta", indican. 

No obstante, el Principado ya ha realizado la limpieza de las carreteras que van a playas y el lunes iniciaban los trabajos en la carretera AS-330, que habían sido reclamados por el gobierno local. También han procedido a la adecuación del entorno del Centro de Interpretación de la Ría. Aun así, dichas actuaciones son insuficientes teniendo en cuenta el número de turistas que Villaviciosa recibe durante los meses de verano, lo que provoca un mayor tráfico por todo el concejo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha intensificado los trabajos de desbroces para este año en todas las parroquias gracias al tractor municipal que se puso en marcha en 2019 y al contrato anual de desbroces adjudicado a una empresa local, ambos financiados con cargo a las partidas de los presupuestos municipales.

En lo que respecta al tractor municipal, se han ejecutado ya los accesos a las playas, así como los entornos de Quintueles, Venta les Ranes y posteriormente la AS-256 hasta El Gobernador. La idea es cubrir las localidades de Quintueles, Quintes, Castiello de la Marina, Villaverde, Careñes, Argüero y Oles, haciendo coincidir el desbroce con las fiestas parroquiales, de manera que para el fin de semana que se celebren los caminos de la parroquia estén todos realizados. 

El contrato de desbroce, por su parte, se ocupará del resto del territorio del concejo, siguiendo los tiempos recogidos en el pliego técnico contratado el año pasado y vigente para este verano. Para su realización se han tenido en cuenta las peticiones de las asociaciones y las fiestas patronales de cada parroquia. El calendario concreto está publicado en la web municipal y ha sido remitido a cada pueblo para conocimiento de los vecinos. Cada actuación se corresponde con un camino georeferenciado y definido en planos del pliego técnico. 

Estas acciones se completarán con la publicación de un bando para recordar a los particulares su obligación de limpiar los márgenes de las fincas que linden con carreteras y caminos públicos.