La fiesta no descansa en Villaviciosa: guía para no perderse nada de la programación para el fin de semana

Candanal, Careñes-Villaverde y Santa Eugenia celebran desde el viernes sus fiestas locales, mientras que en El Puntal tendrá lugar la segunda noche folk

Los vecinos de Santa Eugenia ya han instalado la carpa para las fiestas.

Los vecinos de Santa Eugenia ya han instalado la carpa para las fiestas. / R. A. G.-O.

No hay descanso en Villaviciosa. El municipio cuenta las horas para un de semana intenso en cuanto a fiestas parroquiales se refiere. De Careñes hasta El Puntal, asociaciones vecinales y comisiones de festejos se han propuesto ofrecer a vecinos y visitantes una programación rica en diversión. Habrá música folk, fiesta de la espuma, concursos gastronómicos, un toro mecánico y hasta la actuación estelar de El Koala. 

El recorrido arranca en Careñes-Villaverde con una gran descarga de voladores para inaugurar las fiestas. Será a las 20.00 horas y solo media hora después tendrá lugar la cena de convivencia entre vecinos y allegados, los cuales podrán alargar la noche gracias al grupo Assia y Dj Pika.

El sábado, a las 17.00 horas, hay programados juegos infantiles y una merienda para los más pequeños. Los adultos podrán degustar una parrillada desde las 21.30 horas. Para la segunda verbena, la comisión de festejos ha decidido contar con Nueva Banda y, de nuevo, Dj Pika. A medianoche el cielo se llenará de color con los fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Juan Carlos Devita.

Las fiestas finalizarán con un domingo intenso. A las 10.00 horas comenzarán a caleyar por los dos pueblos al son de la gaita y el tambor. "Sabemos que nos daréis para el ramu, para después de misa hacer la rifa", indican en la asociación. La celebración religiosa tendrá lugar a las 12.00 horas en la carpa y contará con la presencia de la Coral Capilla de la Torre. Seguirá la sesión vermú, la subasta del ramo y la primera paellada de las fiestas. La sobremesa, adelantan, volverá a estar amenizada con música y habrá concurso de baile. También juegos tradicionales para adultos. El broche final lo dará la entrega del bollo y la botella de vino a los socios.

Por si esto fuera poco, el lunes Cáritas Arciprestal de Villaviciosa ha preparado en la parrqouia un marmitako solidario a favor de Sudán del Sur. Comenzará a las 21.00 horas y habrá autobuses desde Villaviciosa. Los vales pueden conseguirse a través de los números 605 94 42 03 y 676 46 49 61.

En Candanal también han preparado un programa de tres días para festejar el Carmen. Al igual que sus vecinos, comenzarán el viernes a las 20.00 horas con la charanga "La última y marchamos". Habrá merienda campestre y la primera verbena contará con el grupo Límite y Discomóvil EG. El sábado, desde las 17.00 horas, habrá juegos infantiles, pulpada y actuación de Pasito Show.

El domingo, a las 12.30 horas, tendrá lugar la misa, que contará con la participación del grupo folclórico Aires de Asturias. La sesión vermú coincidirá con una concentración de todo tipo de vehículos clásicos y tras la paellada una de las grandes sorpresas de las fiestas, un toro mecánico. A las 20.30 horas repartirán el bollo y la botella de vino, mientras que la última actuación será la del grupo La Marquise, con Mercedes Ben Salah, David Montenegro y Javi del Arco.

En la localidad de Santa Eugenia la diversión se concentrará en dos días. El viernes habrá parrillada y verbena con el grupo Da Silva. El sábado arrancará con un pasacalles de gaita y tambor, al que seguirá la misa solemnte, procesión y descarga de voladores. La mañana finalizará con la sesión vermú y la subasta del ramo.

Tras reponer fuerzas, de tarde habrá juegos infantiles con fiesta de la espuma y una merienda campestre, en la que se conocerá al ganador del segundo concurso de tortilla. Por la noche, verbena con el grupo Folixa y la gran actuación de El Koala.

Quienes prefieran obtar por la música folk también tendrán oportunidad este fin de semana. La comisión de festejos de San Martín del Mar organiza la segunda noche celta el sábado, a partir de las 20.45 horas en el área recreativa El Palacio. El cartel lo conforman este verano Nuberu, Baxel y Guieldu. Las entradas pueden conseguirse por un precio anticipado de 15 euros, 20 en el caso de comprarlas en taquilla.