Imperial desembarco bajo la lluvia en Tazones: así fue la llegada de Carlos V, que pasará el domingo en Villaviciosa con su séquito

Esta vez hubo que abrir paraguas y enfundarse los chubasqueros para recibir a Carlos V, en una recreación de su arribada que, lloviendo y todo, convenció

Rocío Canas / J. A. O.

Villaviciosa

Carlos V desembarca, solemne e imperial, incluso mojado. "A pesar de la lluvia, la gente lo ha seguido en primera línea", decían ayer María Urtí y Miguel García para describir cómo habían vivido una tarde poco habitual en sus vidas y en la que, durante unas horas, Tazones, en Villaviciosa, se adentra en un viaje en el tiempo. ¿El año? 1517. ¿El protagonista? Un jovencísimo Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que el 19 de septiembre de aquel Año del Señor arribó a la playa de la localidad maliayesa para tomar las riendas de su nuevo dominio: España.

Cada año la villa marinera acoge una recreación histórica, con centenares de participantes, que no deja indiferente a nadie y que, aun bordeando ayer la cancelación por el mal tiempo, salvaron los paraguas y los chubasqueros, de los que hubo que tirar para gozar de la solemnidad del acto.

"Nos ha gustado muchísimo, esperábamos un barco más grande, pero ha estado muy bien, curioso cuando menos". Ismael López, de Toledo, reside actualmente en Oviedo y su madre, Julia Nieto, ha venido a visitarle. No sabían una palabra de la recreación, pero quizá por eso la disfrutaron incluso más. De la lluvia, aunque sean de la Meseta, sí sabían, pero eso tampoco los amilanó. "Asturias es así, y si quieres ver algo te tienes que mojar sí o sí".

Carlos V, ya desembarcado, es invitado a examinar los productos de un puesto del mercado de Tazones. | Irma Collín

Carlos V, ya desembarcado, es invitado a examinar los productos de un puesto del mercado de Tazones. / Irma Collín

De la misma opinión fueron Gabriel García y Óscar Prieto. Llegados desde Luanco y Avilés, respectivamente, están seguros de que repetirán. "Es la primera vez que venimos pero volveremos, nos ha gustado muchísimo". Detectaron un ambiente "muy familiar, hogareño y agradable" en el que, no obstante, se percibe "quiénes son locales y quiénes no".

Marta Gutiérrez, de Gijón pero con casa cerca de Tazones, está segura de que la calidad de la recreación y la nutrida asistencia ayudarán a la hostelería local. Con todo, como cada año, Cristina Carneado, presidenta de la Asociación Cultural del Primer Desembarco de Carlos V, anima a venir y "disfrutar de un día diferente en Tazones". Por decreto solemne del emperador.

Las actividades de conmemoración de la llegada imperial a Villaviciosa se trasladan hoy a la capital del concejo, donde abrirá el Mercáu del Desembarco y habrá visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia. Se trata del inmueble en el que pernoctó el entonces príncipe Carlos de Gante antes de continuar viaje para tomar posesión de la corona española. Los niños podrán disfrutar de juegos gigantes de madera.

La comitiva imperial desfila esta tarde por Villaviciosa

Para la tarde está previsto un espectáculo de cetrería y una exhibición de esgrima. Además, la comitiva imperial acudirá a la iglesia de La Oliva para la salutación a la Virgen del Conceyu. Tras este acto, dará comienzo el gran desfile y la audiencia real previa a la clausura de la jornada.

Tracking Pixel Contents