Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El cocinero andaluz José Pedraza recibe la Manzana de Plata de Villaviciosa por su contribución a la gastronomía asturiana

"Si haces una buena fabada, pero no le pones cariño, no haces nada", subraya el prestigioso chef, clave en la vinculación culinaria entre Granada y el Principado

El cocinero granadino José Pedraza recibe la Manzana de Plata de Villaviciosa

Carla Vega

Villaviciosa

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa fue escenario este martes de un emotivo homenaje al cocinero y empresario granadino José Pedraza, quien recibió la distinción Manzana de Plata del concejo. El reconocimiento se otorga por su apoyo y colaboración con el concejo y con la Cofradía de Amigos de les Fabes dentro del hermanamiento gastronómico que Villaviciosa mantiene con Granada desde 2018. También se tiene en cuenta que Pedraza ser un pilar clave en el Encuentro Gastronómico Astur-Granadino, que se celebra desde hace doce años en Granada y que está vinculado al concurso "La mejor fabada del mundo". 

El acto contó con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, que fue el encargado de entregar la distinción. Además, acudió Gregorio García Domínguez, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, quien también es el creador del encuentro gastronómico y "embajador" de les fabes de Villaviciosa en Granada. Participaron también miembros de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias.

Alejandro Vega destacó la trayectoria de Pedraza y su estrecha relación con Asturias. “Este es un reconocimiento, a través de un símbolo de Villaviciosa como es nuestra querida manzana, que otorgamos a personas que lo merecen, a personas e instituciones a las que queremos agradecer su labor y colaboración con Villaviciosa. José Pedraza es conocido como cocinero, hostelero, empresario, y yo tengo que añadir que ahora ya lo es también como amigo de Asturias y de nuestra villa", afirmó el regidor. Durante el evento, además de la Manzana de Plata, Pedraza recibió otros reconocimientos. Así, la Cofradía de Amigos de les Fabes le entregó la Cuchara de Plata, en agradecimiento a su constante apoyo y colaboración. Asimismo, una representación de la cuenca del Caudal le obsequió con sendas fabas de lata con carbón en su interior, una para él y otra para su hermano, en un gesto simbólico de unión y gratitud.

Por su parte, el cocinero y empresario se mostró emocionado y agradecido. "Me ha hecho mucha ilusión recibir esta distinción. Y más siendo en Villaviciosa, la cuna de Carlos V. Los premios son todos importantes, pero estos pequeños lo son más aún. Porque encuentras a gente que te conoce de hace tiempo con mucho cariño, con mucho amor y que son trabajadores como yo, y eso nos une", afirmó. También resaltó su especial relación con Asturias. "Es como mi segunda patria, le dicen patria querida y para mí es eso. Soy andaluz, pero en Asturias me considero uno más. Llevo viniendo desde muy joven”, confesó Pedraza, emocionado.

Además, el homenajeado habló sobre las diferencias entre la gastronomía asturiana y la andaluza. "Cada región de España tiene una cultura diferente. En el sur hace mucho calor. Se come mucha sopa fría, mucho gazpacho, mucho frito. Aquí en Asturias hace frío. Las comidas son un poco más fuertes, como el pote, les fabes o ese arroz con leche que es reconocido mundialmente. Pero es cierto que la gastronomía asturiana tiene muy buena acogida. Yo en Granada hasta hace poco tenía fabes con almejas en el menú, y durante 10 o 15 años las estuve vendiendo, con faba fresca que me mandaban desde Oviedo", señaló el chef. "La fabada es como todo, hay que hacerlo bien con cariño. Si tú haces una buena fabada, pero no le pones cariño, no haces nada", subrayó.

Pedraza también destacó el "excelente cuidado" que, a su juicio, se tiene en Asturias tanto por la gastronomía como por las tradiciones. "Un trabajo que se ha hecho muy bien en Asturias es que, a pesar de que hay mucha innovación en la comida, con platos creativos y nuevas versiones, también se ha sabido mantener la tradición. La fabada es un plato que nunca se ha olvidado, que se ha sacado a flote, y eso es algo muy importante", apuntó con admiración.

Una espina clavada: servir al Rey

Entre las anécdotas compartidas durante el acto, Pedraza confesó un deseo no cumplido. "Tengo muy buenos amigos desde siempre en el mundo de la cocina. Algunos que siempre han cocinado para el príncipe, ahora rey, durante los Premios Princesa de Asturias. Eso es una espinita que tengo yo ahí, fíjate. No le he servido nunca, pero quién sabe, quizás algún día", comentó con una sonrisa.

José Pedraza nació en 1947 en Huétor Vega (Granada). Como tantos otros cocineros, tuvo que dejar los estudios siendo muy joven para empezar a trabajar en el mundo de la hostelería. Tras varios años, se trasladó a la Costa del Sol en busca de nuevas oportunidades. Más tarde, a Mallorca e Ibiza. En 1973 inauguró como jefe de cocina el Hotel Bergantín, por donde pasaron importantes figuras del mundo de la política, el deporte y las finanzas. A lo largo de su carrera, Pedraza ha participado en numerosas jornadas gastronómicas en lugares como Madrid, París, Viena, Tokio o Houston, y ha sido experto en varios cursos de hostelería. Desde 1976 regenta junto a su hermano y sus hijos el prestigioso restaurante Ruta del Veleta en Granada. Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan la Medalla de Oro de Granada y el Premio Andalucía de Gastronomía.

TEMAS

  • Villaviciosa
Tracking Pixel Contents