Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Xosé Ambás entona en San Justo al recibir la "Castaña de oro"

El colectivo vecinal maliayés premia la labor del «estudioso y difusor de la cultura asturiana» en una fiesta en la que distinguió a varios socios

Foto de familia de los asistentes.

Foto de familia de los asistentes.

V. Alonso

Villaviciosa

En un ambiente festivo y lleno de emoción, la Asociación de Vecinos San Justo y Pastor de Villaviciosa celebró este domingo el Día del socio con diversos premios y reconocimientos. El festejo reunió a unas doscientas personas en una carpa ubicada junto a las antiguas escuelas, donde se entregó la «Castaña de azabache» a Xosé Ambás, por su labor como recopilador, estudioso y difusor de la cultura tradicional asturiana, según explicó Juan Luis Fernández Cayado, secretario de la asociación vecinal.

«Recibir esti reconocimientu al trabayu fecho nestos años de recopilación ye un arguyu. Siempre ye un impulsu ver qu’hai xente qu’aprecia’l rescate y estudiu de la tradición y de la identidá cultural d’Asturies. Ye un reconocimientu nel mundu rural, al que yo pertenezco y nel que trabayo. El pueblu ye la fonte de la que bebo, y recibir esti premiu del pueblu faime sentime apreciáu pola mio xente», señalo Ambás.

Otro de los momentos emotivos fue la distinción a dos matrimonios con más de cincuenta años de casados. José Ramón Vallina Candás y María del Carmen Pilar Pérez Bastián, de Venta les Ranes,  y José Luis Taboada Sánchez y María de los Angeles Quevedo Troitiño, de Vallina (San Justo).

La distinción al «socio colaborador» recayó en Diego Palacio Alonso, por su compromiso y apoyo a la asociación, especialmente por su implicación en todas las sextaferias de limpieza y mejora de caminos.

Muy emocionante resultó también el reconocimiento a la «socia mayor», que fue para Ascensión Castiello Fernández, de 85 años. Al recibir el galardón, dijo sentirse «muy emocionada y agradecida a todos».

«Son reconocimientos muy merecidos, y desde la asociación nos sentimos muy orgullosos por ellos. Felicidades a todos los premiados», señaló Fernández Cayado tras la entrega.

El cierre del acto supuso otra de las sorpresas de la jornada festiva. Xosé Ambás cantó y armó una danza tradicional con cantares y un son recopilados por él mismo gracias a Araceli de Oles y en otros pueblos de Les Mariñes. 

Las celebraciones en San Justo continúan el próximo sábado, con una esfoyaza popular en las antiguas escuelas de la localidad. Por su lado, la Asociación de Festejos Santiago les Vieyes organiza el domingo día 8 de diciembre las II Jornadas Gastronómicas de la Matanza.

TEMAS

  • San Justo
  • castaña
  • oro
  • domingo
Tracking Pixel Contents