"En el principio fue la manzana", el Alcalde de Villaviciosa sobre la distinción de la Unesco

La escutura de Úrculo en Villaviciosa.
Alejandro Vega
"…Y en el principio fue la manzana". Así se tituló la que considero mejor exposición que se haya realizado hasta ahora en Asturias (por tanto en España) sobre lo que hoy, con más orgullo que nunca, denominamos cultura sidrera asturiana; o lo que es lo mismo "el mundo de la manzana y la sidra". Fue en 1985, y no creo que fuera casualidad, que estuviera impulsada y coordinada por un villaviciosino, Evaristo Arce Piniella, entonces al frente de la obra cultural de la Caja de Ahorros de Asturias.
Mucho se ha escrito sobre el pasaje del Antiguo Testamento, de Adán y Eva, asociado para siempre en la iconografía, a la creación, primero, y a la manzana. Y en lo que podría ser su trasunto (salvando todas las distancias), del dilema clásico: ¿qué fue primero, "el güevu o la gallina"? Nuestro Cronista, Miguel González Pereda, ha dado recientemente su respuesta, cuando ha escrito que el paisaje paradisíaco del Génesis al que Dios gustaba de bajar a pasear por la fresca –ad auream post meridiem, dice el Libro Sagrado y Víctor García de la Concha- , donde se encontraba el famoso pumar de la tentadora fruta, no es otro que el del Valle de Dios (Valdediós), y que con la manzana de los pumares no prohibidos ya hacían sidra en este valle, o los que siguen la Regla de Santa Radegunda, que autorizaba y animaba a las hermanas y seguidoras de su comunidad a "consumir el zumo de la manzana que ella sabía extraer con maña".
Sea como fueren las cosas, lo cierto es que la forma de cosechar manzana, el procedimiento de fabricación de la sidra y toda la cultura que le rodea, en Villaviciosa ha sido transmitido a través de los siglos de generación en generación.
Por ello, y por tanto, por justicia histórica, por presente, y futuro, sin pretensiones de grandonismo o banalidad, no hay duda que Villaviciosa, estuvo en el principio, y consideramos, está y debe estar, en lo que se refiere a la cultura sidrera asturiana, en el momento que celebramos este hito histórico que supone la declaración por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Desde José Antonio Caunedo, Caveda, Jovellanos en el siglo XVIII y un montón de escritores y técnicos, hasta llegar en el tiempo actual, al pormenorizado estudio sobre la sidra en Villaviciosa, "Sidra y lagares tradicionales en tierras de Maliayo", de Inaciu Hevia LLavona, y tal y como se refleja en los múltiples estudios del impulsor, y base fundamental del logro de la declaración por la UNESCO, Luis Benito García Alvarez, Villaviciosa ha sido clave en la historia sidrera de Asturias y de España, de un modo especial en su dimensión internacional y en el proceso de institucionalización de la sidra.
Tal y como destaca, el Profesor Luis Benito García, si durante los siglos XVI y XVII, se constata una reseñable actividad sidrera en el municipio, siendo el pomológico el ramo agrícola más importante en el siglo XVIII, avanzado el siglo XIX, dos procesos impulsan y desarrollan de modo sustancial la producción de sidra en la segunda mitad de la centuria, la emigración a ultramar y el proceso de industrialización y urbanización. Y concluye que por éstas y otras muchas razones que expone, se debe considerar a Villaviciosa como uno de los núcleos esenciales de la historia y la cultura sidrera de Asturias.
¿Y de qué hechos estamos hablando, o mejor dicho de los que hablan y escriben los expertos? Veamos, resumidamente.
-José Antonio Caunedo y Cuenllas, (1725-1802) , es considerado el primer autor que trató de manera específica el cultivo de la manzana y la elaboración de la sidra en Asturias.. Este sacerdote somedano, conoció la sidra tras ser destinado a la parroquia de San Juan Bautista de Amandi.
-La precursora y fundamental, labor de internacionalización y mejora de la comercialización y la promoción de la industria sidrera, destacando la centenaria sociedad Valle, Ballina y Fernández, con su conocía marca "El Gaitero", con su raíz y conexión indiana, que ha destacado además por extender su actividad al mundo de la cultura, como son buena muestra dos obras esenciales para la cultura sidrera; las esculturas urbanas de "La Manzanera" de Mariano Benlliure (1935) y "Exaltación de la Manzana" , de Eduardo Úrculo (1996), erigidas respectivamente en Villaviciosa, en honor a dos grandes de la historia sidrera como fueron, Obdulio Fernández Pando y José Cardín Fernández. Y cuya labor se mantiene en la actualidad con su Fundación, y la Colección Permanente y Bodega Histórica de El Gaitero, en su emblemático emplazamiento de La Espuncia.
-La creación en 1956, de la Estación Pomológica de Villaviciosa, origen con su evolución del actual Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario).
-Al año siguiente de la creación de la Estación Pomológica, la Diputación Provincial enviaría a sus técnicos, encabezados por su director, Sergio Álvarez Requejo (1930-2007), a un viaje de formación con estancias en los Inglaterra, Francia, Suiza y Estados Unidos. Aquí asistirían a la celebración del Apple Blossom Festival de Washington e, inspirándose en él, nació en 1960 el Festival de la Manzana de Villaviciosa. Cabe decir aquí, considero que obligadamente, que Villaviciosa y Asturias están en deuda con la obra de Sergio Requejo y sus colaboradores que impulsaron la Pomológica y este Festival, entre los que cabe citar por todos, a Esteban Díaz Campillo y Miguel Palacios Valderrama. Con el Festival, vino para quedarse, además, el slogan "Capital manzanera de España".
-La cultura sidrera de Villaviciosa está presente en la vida cotidiana y de un modo singular en la vida social del concejo. Buena prueba es que en el año 1971 se celebró aquí el Primer Concurso Provincial de Sidra Natural, que se mantiene hasta nuestros días, en las fechas de las Fiestas de la patrona de Villaviciosa, Nuestra Señora del Portal, ante la que cada año de celebración del Festival, se ofrece en bendición, la primera sidra que sale del llagar. O la Fiesta de la Sidra, y el Concurso de Escanciadores, ambos entre los más antiguos de Asturias, sin que pueda faltar una referencia al empuje actual de la sidra casero, que tiene en Villaviciosa en origen, tras la iniciativa del primer concurso en Sariegu, al principal concurso de sidra casero de Asturias, y desde 2016 al certamen regional, "Premios Mundo Collada", en recuerdo a otro de los fundamentales impulsores de la cultura sidrera.
-El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) de la Sidra de Asturias, se constituyó en 2002 como organismo regulador de la producción de manzana y sidra de Asturias con tres áreas fundamentales, el control y certificación, la defensa de la marca "Sidra de Asturias", y la promoción. Villaviciosa, por su histórica vinculación con la producción de manzana y de sidra, es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Sidra de Asturias desde 2003. No habría sido posible este otro hito histórico, sin la labor investigadora del Serida, que arranca desde la citada labor precursora de la Estación Pomológica, y el esfuerzo de entendimiento y del sector sidrero y de cosecheros. Unido, quiero citarlo, al acierto de la gestión político-administrativa en la figura del entonces consejero, Santiago Menéndez de Luarca.
En fin, es necesario añadir en este momento histórico, la labor anónima, callada, y siempre esforzada, de tantos paisanos y paisanes, de todas las parroquias de Villaviciosa, cosecheros y llagareros, (pa casa o industriales), que nos han permitido llegar hasta aquí. Y sin duda, conjurarnos para que su ejemplo, nos sirva para afrontar los retos y problemas que, no hay que ocultar tenemos planteados, para que sea posible mantener esta cultura sidrera que hoy celebramos. Ellos supieron superar tiempos más difíciles, si bien es verdad que ahora nos enfrentamos a otro tipo de problemas, desde luego, distintos y complejos. Me vienen a la memoria muchas personas de esta historia, que pueden servirnos de guía, y ya no están con nosotros; además, de los ya citados, Pablo Sánchez Miyar, Manuel Riera, o Consuelo Busto, entre otros, y los llagareros, cosecheros y hosteleros sidreros, que también nos han dejado en estos años. Todos/as nos han dejado enseñanzas para afrontar los problemas y aprovechar la oportunidad que se nos abre ahora con esta declaración. Villaviciosa está dispuesta para afrontar ese reto en ámbitos de actuación ya iniciados como el sidroturismo y otros; y en la asignatura pendiente de lograr un recurso cultural y turístico que recoja y promocione la fundamental historia de la manzana y la sidra en Villaviciosa, incardinado y coordinado con los recursos ya existentes, tanto públicos como privados, en nuestra Comarca de la Sidra y en Asturias.
Pero para ello, primero, es necesario volver al principio, a la manzana. Ese es el primer reto que en esta materia, tiene planteado Asturias, y donde las administraciones, ahora, y sin más dilación, debemos centrar los esfuerzos. En esto, el ejemplo de aquel cura de Amandi, que en el siglo XVIII, junto a su labor pastoral, se ocupó de dar instrucción a sus parroquianos, para la plantación de pumares y la producción de sidra, sigue siendo válido.
- La deuda impagada con Mari Trini: crónica personal sobre un posible crimen de hace cuatro décadas en Asturias que ahora quieren resolver
- El restaurante que es un templo de los arroces y los mariscos en el 'Santorini asturiano': 'Precio y calidad de diez
- ¿Qué fue de Maritrini y su bebé de 13 meses, desaparecidos desde 1987? Los vecinos de Brebes (Ribadesella) descartan que estén en uno de los coches hundidos en la balsa
- El Gaitero brinda por sus 135 años y abre el calendario de las fiestas de Navidad
- Villaviciosa prepara la Navidad: así será el alumbrado de las fiestas, que ya tiene fecha para su encendido
- Villaviciosa inaugura su esperado rocódromo, que lleva el nombre de Juan Parrondo: 'Es un honor para mí y un gran logro contar con una instalación así
- Villaviciosa tramita cuatro promociones de viviendas para levantar alrededor de doscientos pisos en el casco urbano
- Villaviciosa inicia la evaluación ambiental del nuevo Plan General: este es el plazo de información y alegaciones