La mejora de los equipamientos municipales

La obra de la piscina de Villaviciosa costará 3 millones y estará lista antes de lo previsto

La mesa de contratación del Ayuntamiento se decanta por una constructora gallega que se compromete a concluir la actuación en diez meses y medio

Recreación de la piscina de Villaviciosa tras la reforma prevista. | LNE

Recreación de la piscina de Villaviciosa tras la reforma prevista. | LNE

J. A. O.

La rehabilitación integral de la piscina de Villaviciosa costará tres millones de euros y el plazo de ejecución será de diez meses y medio, con lo que la obra podrá estar lista a finales de este año o en los primeros compases de 2026. Esta es la hoja de ruta que marca la decisión de la mesa de contratación de decantarse por la empresa Proyecon Galicia para hacerse con la adjudicación del proyecto. La propuesta de la compañía orensana reduce el presupuesto base de licitación en un 14% y rebaja en 45 días el periodo máximo inicial de un año exigido para completar la actuación.

La intervención que está ya en la fase definitiva de la licitación permitirá acabar con las deficiencias estructurales que afectan a esta instalación desde su inauguración en el año 2000. El contrato que se formalizará en las próximas semanas, salvo retraso inesperado, incluye tanto las obras de rehabilitación como la dirección técnica del proyecto. La adjudicataria recibirá el encargo de ejecutar mejoras en la estructura, la ampliación del gimnasio y la adecuación de la sostenibilidad energética, con el objetivo de "poner fin a los graves problemas que han afectado a la piscina y convertirla en un recurso sostenible y moderno para la comunidad", indican fuentes municipales.

Las obras también persiguen acabar con el "sangrado económico" que ha supuesto esta instalación desde su apertura, según indican desde el gobierno municipal. Es más, según el alcalde, el socialista Alejandro Vega, con la intervención "conseguimos sacar adelante un proyecto clave para dar una solución definitiva al problema de la piscina, beneficiando a usuarios, trabajadores y el municipio en general. Será una instalación mejorada, ampliada, y sostenible tanto energética como económicamente".

Gimnasio

Las obras de reforma integral de la piscina obligarán a cerrar temporalmente el gimnasio municipal y por ello el Ayuntamiento habilitará uno provisional mientras duren los trabajos. El objetivo pasa por lograr que, al menos, la actividad de gimnasio se pueda mantener en la medida de lo posible.

"Ya se dispone de un estudio de las máquinas actuales del gimnasio de la piscina municipal, necesidades de reparación y posibles adquisiciones. Paralelamente, se están estudiando las posibles ubicaciones para que pueda prestarse el servicio público, cumpliendo con la normativa vigente", avanzó hace unos días el ejecutivo municipal maliayés que preside Alejandro Vega.

Tracking Pixel Contents