"Pickgeo": conoce la novedosa herramienta de Inteligencia Artificial para potenciar el comercio de Villaviciosa
El Ayuntamiento pone en servicio la aplicación con una inversión de 18.000 euros financiada por la UE

Clientes, haciendo compras en la plaza de abastos de Villaviciosa. / V. Alonso
J. A. O.
El Ayuntamiento de Villaviciosa acaba de poner en servicio la herramienta tecnológica "Pickgeo location Intelligence" dentro de las medidas de apoyo al comercio local. Este sistema, a cuya implantación se han destinado 18.000 euros, con cargo a los fondos Next Generation de la UE, permite gestionar los puntos de venta existentesa través de inteligencia artificial y tras analizas más de 2.000 variables geolocalizadas como el número de habitantes o viviendas, el nivel de consumo o de renta, y los datos sobre competidores o movilidad.
Este sistema simplifica un 80% la toma de tus decisiones y permite que los emprendedores ahorren en costosos estudios de mercado y prospecciones a pie de calle. Así, el comercio podrá afrontar su expansión en un proceso eficiente y fiable para tomar las decisiones adecuadas. La herramienta encuentra los puntos clave sobre los negocios competidores y guía al usuario a dar los pasos correctos de expansión por adelanto.
Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa, el usuario de "Pickgeo" puede obtener datos sobre la población total del área seleccionada, la renta media de la población, un gráfico demográfico según la edad y otro de los competidores por sector.
Según sus impulsores, "Pickgeo" es una solución tecnológica basada en Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las empresas a encontrar la localización óptima para sus puntos de venta, utilizando modelos matemáticos y predictivos basados en el análisis de datos geolocalizados. En dicho análisis, integra los datos de empresas del sector del consumo con más de 2.500 variables geolocalizadas. Se trata de una herramienta “cloud” inteligente y personalizable con la cual las empresas pueden explorar variables de interés para su negocio desde, por ejemplo, la renta por hogar de una zona o la edad media de su población hasta la localización de los pasos de peatones y el nivel de tránsito de estos. Concretamente, la tecnología se alimenta de datos del negocio, variables demográficas geográficas de manera que, a través de una capa de GEO-Inteligencia Artificial, proporciona un análisis de correlaciones, predicciones mediante Machine Learning y una validación de datos en diferentes escenarios. En la parte de usuario se ofrece un mapa interactivo con un informe técnico geográfico y recomendaciones automáticas a partir de la capa de IA. Los modelos predictivos se basan en algoritmos propietarios de Inteligencia Artificial que estiman los ingresos potenciales de las nuevas aperturas, facilitando así la toma de decisiones basadas en datos para la expansión o reestructuración de las empresas con negocios físicos.
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