Esta es la propuesta gastronómica de Acosevi para dinamizar la hostelería de Villaviciosa en primavera
La asociación propone actividades solidarias durante todo el año y estudia poner en marcha unas jornadas de los pinchos

Propuestas de pinchos
La Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) está preparando una serie de iniciativas para 2025 con el objetivo de dinamizar el comercio local y reforzar su compromiso solidario con la comunidad. Ana Palenzuela, representante de Acosevi, adelanta algunos de los proyectos en los que trabajan, aunque algunos de ellos aún están por confirmar.
Entre las novedades más destacadas se encuentra la posible recuperación de actividades relacionadas con la hostelería, como la organización de una jornada de pinchos en primavera. “Es una idea que estamos valorando, pero dependerá de la participación mínima de los asociados, con los que vamos a iniciar ya las conversaciones”, explicó Palenzuela. Esta iniciativa busca atraer tanto a vecinos como a visitantes, fomentando la actividad en los negocios locales durante la temporada baja.
Otro cambio significativo es la evolución de “Febrero Solidario”, una campaña que Acosevi inició hace varios años. Sin embargo, ahora la asociación ha decidido dejar de centrar la solidaridad en un único mes para extender sus acciones a lo largo de todo el año. “Nos dimos cuenta de que no necesitamos un mes específico para ser solidarios, porque ahora lo somos todo el año”, afirmó Palenzuela.
Acosevi seguirá colaborando con eventos benéficos, como la Carrera de Galván o la organizada por la Asociación Española contra el Cáncer. Además, han anunciado que continuarán llevando a cabo actividades de dinamización, como decorar las calles en verano o sorprender al público con eventos inesperados, tal y como hicieron en San Valentín el año pasado, cuando los vecinos pudieron disfrutar de un violinista en las calles y participar en un sorteo para ganar cenas u otras iniciativas.
En cuanto a febrero de este año, aunque no se organizará una acción solidaria específica, se celebrará un evento de dinamización el sábado 15 de febrero. Esta actividad sigue la línea de fomentar la interacción entre los comercios locales y la comunidad. “A la gente le encanta salir y encontrarse con sorpresas, como calles decoradas o eventos inesperados. Es lo que hace especial al comercio local”, concluyó Palenzuela.
Por último, la asociación está valorando lanzar una nueva campaña de bonos comerciales locales, similares a los impulsados por el Principado y que ya funcionaron muy bien el pasado año, con el objetivo de incentivar las ventas en momentos de menor actividad. Acosevi promete seguir informando a sus socios y a la comunidad a medida que estas iniciativas se confirmen.
- La nueva (y exitosa) vida de un emblema hostelero de la Villa: 'En verano vendimos más de doscientos kilos de fabes
- La artesana de Villaviciosa que conquistó a Letizia ofrece talleres para elaborar pendientes 'sidreros' como los de la Reina
- Las noches del Portal recuperan su esencia: 'Venimos con ganas, ideas y un plan para que todo esto funcione”
- La DOP de la sidra vasca vuelve a tropezar en Francia: los problemas para lograr una marca como la asturiana
- Los nuevos estanques de tormentas reducen 'drásticamente' los alivios del saneamiento a la ría de Villaviciosa
- Amor al arte que hace comunidad en Villaviciosa: 'Tras la pandemia, se sintió la necesidad de compartir, de pintar en grupo
- La sidra con denominación de origen bate récords pese a que 2024 fue un año malo de manzana: se sacaron al mercado 4,6 millones de botellas
- El mensaje alto y claro de Raitana: 'Estamos cubriendo necesidades que el Principado debería atender y no podemos crecer sin más recursos