Las actuaciones en el casco histórico
Villaviciosa ya tiene fecha para el estreno de la gran maqueta sobre la antigua Maliayo en la plaza de La Manzanera
La fundición en bronce de la pieza monumental, encargada a una empresa de Arganda del Rey (Madrid), requiere más tiempo del inicialmente previsto

El modelo similar de sOria. La maqueta monumental de Soria fabricada por la misma empresa que está haciendo la de Villaviciosa. | LNE
La esperada maqueta monumental que reproducirá la antigua Maliayo en el centro de Villaviciosa no verá la luz hasta el mes de abril, debido a un retraso en la fabricación centrado en el proceso de fundición del bronce. El arquitecto responsable del proyecto, Juan Pedrayes, confirmó que esta fase técnica necesita más tiempo del inicialmente previsto para garantizar la calidad y el acabado del modelo.
La maqueta fue contratada el año pasado a una empresa de Arganda del Rey (Madrid) a través del programa de dinamización turística de la Mancomunidad de la Sidra, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). El objetivo es rendir homenaje al legado histórico de Villaviciosa a través de una maqueta que permitirá a los visitantes y vecinos visualizar cómo era la localidad hace siglos.
La reproducción de Maliayo, antigua denominación de Villaviciosa, incluirá detalles arquitectónicos de gran calidad. Iba a ser inaugurada a principios de este año, pero las complejidades técnicas han forzado a posponer la entrega. "La fundición en bronce es un proceso delicado que requiere tiempo y precisión. Los trabajos de fundición son más complejos debido al detalle", explica Pedrayes.
La maqueta, que será instalada en una ubicación destacada de la villa como es la plaza Obdulio Fernández, frente al Teatro Riera, no solo pretende ser un atractivo cultural, sino también un recurso educativo y turístico. La pieza de bronce tendrá dimensiones de unos seis metros cuadrados y se colocará sobre el patio que sirve de acceso a la planta sótano del teatro.
La maqueta incluirá la representación de edificios emblemáticos y representativos del pasado y el presente de Villaviciosa, como la iglesia de Santa María del Conceyu, el puente Huetes, el palacio de los Peón, la torre de La Pedrera, la capilla de La Magdalena y los conventos de las Clarisas y de San Juan de Capistrano, entre otros. La obra está llamada a convertirse en un símbolo del patrimonio histórico de Villaviciosa y en un punto de encuentro para los amantes de la historia y la cultura.
La colocación de esta obra en la plaza Obdulio Fernández forma parte de un proyecto más amplio en el que se recogen también otras mejoras de varios espacios públicos de Villaviciosa, como el aseo público autolimpiable instalado recientemente en la zona del parque Ballina. Dentro de esta actuación se preveían otras mejoras ya ejecutadas, como la retirada del ascensor del sótano del teatro o la instalación de una pantalla con tecnología Led en la fachada principal del teatro.
- Las noches del Portal recuperan su esencia: 'Venimos con ganas, ideas y un plan para que todo esto funcione”
- Investigan la agresión a un vecino de Villaviciosa para robarle en su casa de Venta Les Ranes
- Los nuevos estanques de tormentas reducen 'drásticamente' los alivios del saneamiento a la ría de Villaviciosa
- Amor al arte que hace comunidad en Villaviciosa: 'Tras la pandemia, se sintió la necesidad de compartir, de pintar en grupo
- El mensaje alto y claro de Raitana: 'Estamos cubriendo necesidades que el Principado debería atender y no podemos crecer sin más recursos
- Cogersa cierra por fin la contratación del nuevo punto limpio de Villaviciosa (y ya hay fecha para su estreno)
- Las pumaradas para la sidra con denominación crecieron un 40% (y hacen falta más)
- El sector turístico de Villaviciosa respalda la compra del palacio de la Torre para el Museo de la Manzana: 'Refuerza nuestra identidad