El sector turístico de Villaviciosa respalda la compra del palacio de la Torre para el Museo de la Manzana: "Refuerza nuestra identidad"
Los empresarios y el gobierno local coinciden en la necesidad de impulsar recursos como la ría o el casco histórico de la capital del concejo

La reunión de los responsables municipales y comarcales con los empresarios turísticos.
J. A. O.
Los empresarios del sector turístico de Villaviciosa respaldan la intención del gobierno municipal que lidera Alejandro Vega Riego de adquirir el conjunto monumental del palacio y la capilla de La Torre, junto a la las antiguas bodegas de Sidra Escanciador en la capital maliayesa, para que alberguen iniciativas vinculadas al mundo de la manzana y la cultura sidrera de la región. Así quedó de manifiesto en la reunión que mantuvieron el regidor, la concejal Rocío Vega y el responsable del servicio de Turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Miguel Ángel Naredo, con una treintena de empresarios y autónomos. La propuesta para comprar las edificaciones y habilitar en ellas una nueva sede para el consejo regulador de la Denominación de Origen (DOP) Sidra de Asturias y un museo de la manzana tuvo una gran acogida. Y es que el sector turístico considsera que se trata de una apuesta por reforzar la identidad histórica de Villaviciosa con su producto más emblemático como es la manzana, íntimamente ligado con la cultura sidrera asturiana, recientemente reconocida como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
La intención del equipo de gobierno es mantener, al menos, un encuentro anual de este tipo con el sector turístico con el objetivo de hacer un seguimiento de sus necesidades y recoger las propuestas de las empresas. En la primera cita se hizo balance de los proyectos ejecutados o en ejecución en el concejo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra, que hasta la fecha han supuesto una inversión superior al millón de euros. Se trata del área de aparcamiento, descanso y servicios de autocaravanas (74.567 euros), las obras de mejora de la movilidad en Tazones (461.238 euros), la reforma y mejora de la oficina de turismo (46.000 euros), la renovación de contenidos de la exposición de Carlos V en la Casa de los Hevia (47.081 euros), la instalación de iluminación monumental (129.000 euros), nuevo skatepark (94.000 euros) y adecuación de la plaza de la Manzanera e instalación de aseo enel parque Ballina
Otro de los temas abordados fue la necesidad de potenciar recursos turísticos estratégicos del concejo como la ría de Villaviciosa, el casco histórico de la capital y las vías verdes, con el objetivo de atraer a visitantes interesados en el ecoturismo, el turismo cultural o el cicloturismo. También se debatieron aspectos que preocupan al sector, como el creciente número de autocaravanas, especialmente en el entorno costero y que requiere de una mejor regulación municipal, así como los posibles efectos sobrevenidos por la masificación turística en determinadas épocas del año, que deberían ser atajados para evitar que deriven en un rechazo por parte de la población local al turismo y afectar a la imagen del destino. También se reclamaron mejoras en servicios como recogida de basuras.
Por otro lado, se analizó el debate actual de la posibilidad de implantar tasas turísticas en algunos municipios de la región, mostrando el sector su rechazo a su implantación actualmente. También se planteó la necesidad de incluir una regulación más restrictiva en la concesión de licencias para la implantación de viviendas de uso turístico en el municipio, con el objetivo de evitar problemas de competencia desleal al sector turístico tradicional y de convivencia con la población local.
El encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, fue valorado muy positivamente tanto por los representantes municipales como por los empresarios asistentes. Todos coincidieron en la importancia de seguir impulsando este tipo de reuniones para compartir ideas, experiencias y propuestas que permitan seguir fortaleciendo el sector turístico de Villaviciosa.
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