Impulso a un sector estratégico del campo

El Serida creará una gran base de datos sobre las pumaradas para predecir las cosechas de manzana

El proyecto también permite determinar los mejores manejos

La presentación del proyecto, ayer, en Villaviciosa | R. Á. R.

La presentación del proyecto, ayer, en Villaviciosa | R. Á. R.

Ángela Rodríguez

Ángela Rodríguez

Villaviciosa

El sector de la manzana de sidra tendrá una gran base de datos sobre las pumaradas de la región en la que se almacenará, de forma exhaustiva, toda la información de interés para que puedan mejorar su sostenibilidad y rentabilidad. Con esa precisión es con la que debe tratarse un sector que es «estratégico para Asturias», según señaló este martes Mamen Oliván, directora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), impulsor de la iniciativa, durante la presentación a los cosecheros interesados.

«Necesitamos que se involucren, por supuesto. Y la colaboración de la denominación de origen (DOP) Sidra de Asturias. Que motive a sus socios es inestimable para que el proyecto sea algo colectivo. Tiene que haber representación de todo el ecosistema sidrero, desde los productores a los elaboradores, viveristas y cooperativas», apunta Oliván.

El proyecto para la creación de este «espacio de compartición de datos» echará a andar gracias a una subvención europea de fondos Next Generation-EU, con la que, entre otras cosas, se contratará a expertos que recorrerán las distintas fincas tomando los datos. «Empezaremos ya con esa labor este mes de marzo, para coger los datos de las explotaciones desde el primer momento de la floración. En el espacio de datos entrarán distintos tipos de suelo y variedades del manzano», detalla la directora del Serida.

El proyecto, que se extenderá hasta junio de 2026, será, en realidad, una iniciativa de mucho más alcance, que deberá mantenerse para poder impulsar el sector y asegurar el abastecimiento de los llagares. «Por un lado, buscamos identificar los manejos más apropiados para cada situación, en función de las distintas condiciones de suelo, topográficas y climáticas más frecuentes de la región, y mejorar la productividad, tanto en términos de sostenibilidad como de adaptación al cambio climático. Por otro lado, queremos también predecir a tiempo cómo van a ser las cosechas. Poder establecer una metodología que permita determinar cada año, con suficiente precisión, la producción de manzana de sidra en Asturias, para enfrentar la demanda creciente», detalla Oliván.

Declarada el pasado diciembre como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la cultura sidrera asturiana es, además de sector estratégico, un pilar fundamental de la identidad cultural de Asturias. Desde la cosecha de manzana hasta el ritual del escanciado, la sidra es motor económico de la región, y uno de esos cultivos que resisten en el medio rural y lo ponen en el mapa.

«Este espacio de datos será una herramienta muy positiva para favorecer la profesionalización del sector de la manzana de sidra, lo que se espera que redunde en mayor rentabilidad de las producciones y que haga más atractiva esta actividad económica para los jóvenes agricultores, apoyando en su conjunto el relevo generacional y contribuyendo a superar el reto demográfico», destaca la directora del Serida.

Tracking Pixel Contents