Andrés Martínez Vega lanza un reto para la Semana Santa de Villaviciosa: "La Casa Real os lo concederá"
El acto del pregón incluyó el homenaje como cofrade de honor al sacerdote Agustín Hevia

Por la izquierda, Teresa Mateos, Aurora Gancedo, Andrés Martínez, Gonzalo José Suárez (párroco), Agustín Hevia, Alejandro Vega (alcalde) y María Josefa Mieres, ayer, en la iglesia de Villaviciosa. | VICENTE ALONSO
Vicente alonso
"Esta Semana Santa es una auténtica escuela de fe, con métodos pedagógicos que imprimen sus huellas en los corazones de los que tuvieron y tienen aquellas vivencias siendo niños, padres, abuelos...". Andrés Martínez Vega, subdirector del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), abrió este vierrnes la Pasión maliayesa con un sólido pregón en el que repasó su centenaria trayectoria histórica y lanzó el reto de que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno logre el título de Real. "Estoy seguro de que, sin el más mínimo inconveniente o reparo, la Casa Real os lo concederá", indicó el también Cronista Oficial de Piloña en su discurso.

Andrés Martínez, durante el pregón. / V. Alonso
Tras el pregón, tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la velada con el nombramiento del sacerdote Agustín Hevia Ballina como miembro de honor de la cofradía local. "Estoy muy emocionado, porque no me lo esperaba. Me siento muy honrado y quiero expresar mi agradecimiento y dar las gracias a la cofradía y a Villaviciosa", dijo Hevia, que recibió del mayordomo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nicolás Rodríguez, un diploma con las iglesias y el Nazareno, y una escultura que reproduce la Alegoría de la Fe en bronce que corona el Santo Sepulcro.

Agustín Hevia y Nicolás Rodríguez. / V. Alonso
Además, Rodríguez aprovechó para realizar un reconocimiento a María Josefa Mieres Miravalles, Teresa Mateos Sánchez y Aurora Gancedo García, por "su callada colaboración y por estar siempre disponibles a las necesidades de la Cofradía". Las tres se mostraron "muy agradecidas" al recibir las placas conmemorativas y unos ramos de flores.

Los ganadores del concurso / V. Alonso
En el acto tuvo lugar la entrega de premios del XVI Concurso de Dibujo Infantil Cofradía de Jesús Nazareno. En la categoría A, el primer puesto fue para Celia Pando Alonso, mientras que Claudia Camila Sagastume Pérez quedó segunda. En la categoría B, la ganadora fue Amelia Meana Prieto, y el segundo premio lo obtuvo Jorge Fernández Crespo. En categoría C, el primer premio se lo llevó María Menéndez Montes, con Lucas Álvarez Miranda como segundo. En categoría D, el primer y segundo premio fueron, respectivamente, para Ángela Rodríguez García y Cristina San Martín Argüelles. Sofía López Solís también recibió una mención especial por la calidad del dibujo que presentó.
- Feria de artesanía y 'kilómetro 0' en Villaviciosa: 'Este año va muy bien, la plaza está tan bonita que da gusto estar aquí
- Homenaje en Villaviciosa a María Pérez, maestra de un azabache 'único en el mundo
- Multitudinario Sermón del Desenclavo en Villaviciosa: 'Aquí la Semana Santa la vivimos desde niños
- El gaitero José Ángel Hevia portó el paso de la Verónica en el Jueves Santo de Villaviciosa
- La procesión de la Soledad madruga en Villaviciosa con las imágenes de Santa Vera Cruz, San Juan y la Virgen Dolorosa
- Villaviciosa, solemnidad y fervor en la procesión del Calvario: 'Impresiona cómo se vive la Semana Santa
- Domingo de Resurrección y gratitud en la Semana Santa de Villaviciosa: «Ha sido espectacular»
- El Certamen de Azabachería Eliseo Nicolás llega a su XI edición: este es el programa y horarios de la cita