Villaviciosa responde al gran apagón con especial atención a las residencias y refuerzos en los servicios de emergencia
"Las primeras prioridades fueron, lógicamente, las residencias de mayores. Nos pusimos en contacto inmediato con ellas para conocer su situación y necesidades", afirma el alcalde, Alejandro Vega

Generador a las puertas de la residencia San Francisco que sirvió de fuente de alimentación de energía durante el apagón general sufrido ayer en la Península / C. V.
El Ayuntamiento de Villaviciosa activó todos sus recursos municipales para hacer frente al apagón eléctrico que afectó ayer a toda la Península. Desde el primer momento, el consistorio difundió y aplicó las directrices del 112 del Principado de Asturias y de la Delegación del Gobierno, coordinando una respuesta inmediata a nivel local para atender las incidencias registradas en el concejo.
Entre las actuaciones prioritarias para el Consistorio estuvo la atención a las tres residencias de mayores del municipio dada la especial vulnerabilidad de sus usuarios. En dos de ellas, Nuestra Señora del Portal y San Francisco, fue necesario instalar generadores eléctricos alternativos para garantizar el suministro, una operación que se llevó a cabo con el apoyo del electricista municipal.
“Las primeras prioridades fueron, lógicamente, las residencias de mayores. Nos pusimos en contacto inmediato con ellas para conocer su situación y necesidades, especialmente por si había personas atrapadas en ascensores o con dispositivos de oxígeno. Facilitamos generadores tanto a la residencia del Portal como a la de San Francisco”, explicó el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.
El Ayuntamiento reforzó el servicio de Policía Local y activó la Agrupación de Protección Civil de Villaviciosa, que contó también con la colaboración de voluntarios de otras agrupaciones. Estos dispositivos atendieron incidencias como personas mayores o con movilidad reducida atrapadas en ascensores, además de numerosas llamadas informativas y problemas puntuales en sistemas informáticos municipales.
A lo largo del día se restablecieron progresivamente los servicios, aunque durante la mañana de hoy se mantenía una única incidencia significativa: problemas de comunicación en el centro de salud de Villaviciosa, debido a fallos en la red telefónica, competencia del SESPA. Según las últimas informaciones municipales, esta situación ya estaría solventada.
El alcalde ha querido agradecer públicamente la implicación de todos los servicios de emergencia y el personal municipal, así como de los voluntarios que se ofrecieron para colaborar en esta jornada excepcional.
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