El Consejo de Patrimonio Histórico Español conoce la cultura de la sidra y el Prerrománico de Villaviciosa

Los integrantes del organismo que se ha reunido en Gijón estuvieron de visita en la Comarca de la Sidra

La visita a la iglesia de Priesca.

La visita a la iglesia de Priesca.

Villaviciosa

Los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico Español que se han reunido estos días en Gijón aprovecharon para visitar Villaviciosa y la Comarca de la Sidra. Se trata del organismo que acordó, en noviembre de 2021, a propuesta del Gobierno de Asturias, que la cultura sidrera fuese en 2022 la única candidatura de España a Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO. Los integrantes del consejo han estado en el Museo de la Sidra (Nava) y en Villaviciosa, donde disfrutaron de una espicha en el llagar de Sidra Cortina.  

También tuvo lugar una visita a uno de los monumentos más representativos del prerrománico asturiano y de los Caminos de Santiago del Norte de España,  en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015, como es la iglesia de San Salvador de Priesca. En concreto, los miembros del consejo pudieron conocer el importante proyecto de conservación y restauración de las pinturas, revestimientos murales y elementos pétreos promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, con una inversión de 472.501 euros, ya finalizado. El proyecto fue realizado por la restauradora del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, Margarita González Pascual. Las pinturas murales que decoraban el interior de este templo del siglo X fueron realizadas al fresco y con la técnica en seco a la cal. Destacan por su gran calidad técnica, con abundantes restos conservados que representan motivos geométricos, vegetales, arquitectónicos, incluidas las excepcionales figuras antropomorfas.

Un equipo de restauradores especializados en pintura mural de la empresa Artyco, como adjudicataria de las obras, y  coordinados por el Instituto del Patrimonio Cultural de  España (IPCE)   trabajó con el objetivo de garantizar la conservación de todos los elementos decorativos (piedra, pintura mural y revestimientos), minimizar el avance de la degradación del conjunto, lograr su estabilidad química-mecánica y estructural, así como potenciar su lectura iconográfica.

El minucioso trabajo de restauración e investigación consistió entre otras acciones en eliminación de restos de antiguos encalados que están ocultando la policromía; protección de las pinturas con papel japonés antes de retirar los rellenos de reparación; limpieza con microproyección para eliminar concreciones carbonatadas muy duras; testigo de limpieza después de eliminar la suciedad superficial; adhesión y consolidación de estratos separados; puntales de sujeción en las zonas inyectadas con mortero de consolidación; limpieza mecánica de la policromía con goma de látex suave (wishap); recuperación de grafitis históricos antropomorfos incisos; y  retirada de antiguos encalados con bisturí.

La pintura al fresco de la iglesia de Priesca se encontraba en muy deteriorado estado de conservación, tras los daños sufridos durante el incendio del año 1936. Restaurada por Luis Menéndez Pidal, los estudios realizados por Magín Berenguer en 1950 permitieron descubrir la mayor parte de los restos que han sido objeto ahora de restauración.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, recibió  la delegación en la iglesia de Priesca, y agradeció al Consejo su papel en esta intervención y en haber logrado la declaración de la Cultura Sidrera como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En la visita participaron entre otros representantes del Ministerio, Consejería de Cultura y de las diversas comunidades autónomas, la  Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert de León; el Director General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Pablo León; y en representación del Arzobispado, el Vicario episcopal de Cultura y de Relaciones Institucionales, Jorge Sangrador, y la Directora de bienes culturales de la Diócesis, Otilia Requejo.  

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