Culetes con polémica: la botella de sidra tradicional ya es exclusiva para los llagareros de la Asociación de Sidra Asturiana

La empresa que fabrica los envases de sidra "molde de hierro" deja de venderlos a elaboradores que no pertenecen a ASSA

Botella de sidra.

Botella de sidra. / Miki López

J. A. O.

Oviedo

La empresa que fabrica las botellas verdes tradicionales de sidra, conocidas como "molde de hierro", ha dejado de vender estos envases a los llagareros que no forman parte de la Asociación de Sidra Asturiana (ASSA), a quien corresponde el registro de la marca de acuerdo con lo establecido en 2023 por una sentencia del Tribunal Supremo. El colectivo que preside María Cardín, directora comercial de El Gaitero, ha hecho llegar un escrito a la firma que elabora las botellas en la que le advierte de que, legalmente, solo puede facilitar envases "molde de hierro" a sus asociados o a quienes cuenten con su autorización expresa.

Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, la Asociación de Sidra Asturiana ya alertó hace ahora un año de que, de acuerdo con el fallo del Supremo, solo iban a poder usar la botella tradicional los llagareros que formasen parte del colectivo, facilitando el ingreso de todos los interesados mediante una modificación estatutaria. Según fuentes consultadas, la cuota anual no supera los seiscientos euros.

La propia María Cardín afirmó en aquel momento que su intención era que todos los llagareros asturianos tuvieran acceso a la botella tradicional. Eso sí, fuentes de ASSA dejaron claro que aquellos elaboradores que no se acogieran a la recién creada categoría de socio básico no podrían hacer uso del envase, exponiéndose a acciones judiciales en caso de seguir utilizándolo.

Cardín no quiso profundizar ayer en este tema. "No hay novedades", se limitó a comentar.

Tracking Pixel Contents