Villaviciosa celebra su V Feria de Asociaciones con una apuesta firme por el voluntariado intergeneracional

Más de 20 entidades locales participaron en una jornada abierta a la ciudadanía que combinó talleres, juegos y encuentros solidarios para visibilizar el trabajo comunitario y fomentar nuevas colaboraciones

Villaviciosa se vuelca con su feria de asociaciones: una mañana de comunidad, juegos y voluntariado

Carla Vega / Amor Domínguez

Villaviciosa

La calle del Sol de Villaviciosa se llenó de vida este miércoles con la celebración de la V Feria de Asociaciones, organizada por las entidades que componen la Mesa Intersectorial de Salud con el apoyo del Ayuntamiento. Bajo el lema “Voluntarízate en la villa: Somos tiempo compartido. Pasado, presente y futuro”, el evento se desarrolló de 10.00 a 14.00 horas y reunió a más de una veintena de asociaciones y servicios locales con el objetivo de dar a conocer su labor y promover el voluntariado como motor de cambio social. La cita batió récord de participación y presentó como novedad la presencia de la Asociación de Fiestas El Portal.

El encuentro, que coincide estratégicamente con el día de mercado, favoreció una notable afluencia de público de todas las edades, especialmente estudiantes de los centros educativos maliayeses, el IES Víctor García de la Concha, el Maliayo o el Colegio San Rafael. Durante toda la mañana se sucedieron actividades interactivas, como talleres de alimentación saludable, clases de movimiento, juegos, un animado bingo musical o la exposición de vehículos de emergencias, gracias a la colaboración de entidades como Protección Civil, la Guardia Civil o los Bomberos del Principado, que también llamaron la atención de los asistentes.

Uno de los puntos fuertes, y que animó a que los asistentes se acercasen a todos los stands, fue el concurso “¿Conoces La Villa?”, organizado por la Asociación de Comercio y Servicios (Acosevi), en el que los participantes sellaban un pasaporte visitando los distintos puestos de las asociaciones. Quienes completaban el recorrido podían responder una pregunta sobre la vida asociativa local y optar a un incentivo económico para canjear en los comercios del concejo. 

Alejandro Marcos, responsable de la asamblea local de Cruz Roja en Villaviciosa, destacó el valor de la feria como espacio de visibilidad y contacto directo con la ciudadanía. “Nos sirve mucho para mostrar el trabajo que hacemos durante el año y captar nuevas personas interesadas en colaborar”, señaló. Desde Cruz Roja se prese tanto proyectos orientados a mayores, como ‘Vínculate’, como iniciativas dirigidas a la juventud, además de información sobre cómo sumarse al voluntariado. “La villa tiene un tejido muy solidario, y también hay mucha coordinación entre las asociaciones, lo que refuerza el trabajo comunitario”, apuntó su compañera, Rebeca Olagaray.

Entre los proyectos con enfoque internacional, estuvo presente la asociación Tendiendo Puentes con Sucumbíos, impulsada por la presidenta de Raitana, Emilia de Agustín, junto a su marido, tras una experiencia como voluntarios en la Amazonía ecuatoriana. "Allí la situación es extrema y desde aquí tratamos de ayudar con apoyo escolar, alimentación y becas educativas”, explicó De Agustín, quien, además, involucra cada año al Colegio Maliayo en iniciativas solidarias como el mercadillo del Día de la Paz. “La feria permite que los niños y niñas pongan cara a esa realidad lejana que ayudaron a mejorar”, indicó.

Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, agradeció la “implicación de la Mesa Intersectorial de Salud del concejo, y de todas las asociaciones participantes, además de hacer reconocimiento especial al voluntariado”, y destacó el “acierto de esta iniciativa que se puso en marcha hace cincos años, para resaltar y poner en valor la gran labor de las asociaciones y el voluntariado en Villaviciosa, que es una de las principales riquezas que tenemos”, dijo  

Tracking Pixel Contents