Cruz Roja busca voluntarios para facilitar el baño en Rodiles a personas con movilidad reducida: así es el popular servicio estival

El servicio, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa, estará activo del 28 de este mes al 3 de septiembre y ofrece una experiencia enriquecedora tanto para los usuarios como para quienes colaboran con ellos

Voluntariado de Cruz Roja en Rodiles

Voluntariado de Cruz Roja en Rodiles / R. C. V.

Villaviciosa

Cruz Roja ha lanzado una campaña para captar personas voluntarias que quieran colaborar este verano en el programa de apoyo a personas con movilidad reducida en la playa de Rodiles. El servicio, que lleva funcionando más de quince años, permite a quienes no pueden acceder al arenal o al mar por sus propios medios disfrutar de una jornada de ocio, acompañamiento y baño gracias al uso de sillas anfibias y otros recursos de apoyo. Estará operativo de miércoles a domingo, de 11:30 a 19:30 horas, entre el 28 de este mes y el 3 de septiembre.

Según explicó Alejandro Marcos, responsable de la Asamblea Local de Cruz Roja en Villaviciosa, el año pasado 147 personas hicieron uso de este servicio, frente a las 134 del verano anterior. Además de las dos sillas anfibias disponibles, se ofrecen muletas adaptadas y andadores especiales para la arena. También se cuenta con un técnico que coordina la actividad junto al equipo de voluntariado. “Lo ideal es tener entre diez y quince personas, aunque no tienen que estar toda la jornada, cada quien aporta el tiempo que pueda”, destaca Marcos.

Pero además de este servicio, al alcance de cualquier persona que visite el arenal y lo necesite, desde Cruz Roja incluyen también salidas organizadas desde residencias y centros de personas mayores o con discapacidad de Villaviciosa y concejos cercanos, gracias al transporte adaptado de la organización. "Son excursiones que permiten a estas personas pasar unas horas en la playa, tomar el aire, caminar por la orilla y compartir historias con los voluntarios", explica Marcos, quien tiene muy buenos recuerdos de usuarios de residencias que se emocionan al regresar al mar después de muchos años sin poder pisar una playa.

Cruz Roja destaca que esta experiencia no solo es "transformadora" para quienes se benefician del servicio, sino también para quienes colaboran. “Es muy gratificante ver como, gracias al equipo humano y los recursos materiales, cualquier persona puede disfrutar de una mañana de playa aparentemente sin dificultades”, señala el responsable local. El perfil de voluntariado es variado, con personas de entre 20 y 60 años, y especialmente jóvenes en los turnos de playa.

Las personas interesadas en sumarse al programa pueden informarse llamando al 985 892 714 o escribiendo a villaviciosa@cruzroja.es. También pueden inscribirse directamente a través del portal web de la organización: www2.cruzroja.es/alta-voluntario-web.

Tracking Pixel Contents