Vecinos de Peón y Candanal piden recuperar el encuentro anual de los Cuatro Jueces en el que se unían Villaviciosa, Siero, Gijón y Sariego
"Es una pena que haya caído en el olvido el encuentro de los municipios que durante décadas fue un símbolo", destaca Eliseo Vallina

Los vecinos, durante la actividad para reivindicar la vuelta del encuentro de los Cuatro Jueces. | V. A.
La Asociación de Vecinos El Valle de Peón y Candanal organizó una nueva caminata a la Peña de los Cuatro Jueces con el objetivo de reivindicar la recuperación de una tradición que durante décadas fue símbolo de unión entre los municipios de Gijón, Siero, Sariego y Villaviciosa. "Antiguamente, esta peña era el punto de encuentro donde, por estas fechas, los alcaldes de los cuatro concejos se reunían para tratar asuntos comunes como los lindes o el pastoreo. Es una pena que en los últimos años esta celebración haya caído en el olvido", lamentó el presidente del colectivo maliayés, Eliseo Vallina.
Aunque la tradición se recuperó por unos años a partir de 1983, incluyendo una fiesta de hermandad entre los municipios, la cita acabó por desaparecer. Ahora, el colectivo vecinal de Villaviciosa insta a las instituciones y a la ciudadanía a no dejar perderse este símbolo de unión entre territorios vecinos. "Reivindicamos que se retome esta fiesta, donde vecinos y autoridades compartían una jornada de convivencia", señaló Vallina.
Conservación del entorno
La caminata de los maliayeses, este fin de semana para reivindicar la recuperación de la cita, se desarrolló en un ambiente festivo y reunió a una treintena de vecinos que, además de compartir un día de convivencia, dedicaron parte de la visita a labores de limpieza y desbroce de la zona, buscando mantener vivo el valor patrimonial de este emblemático enclave limítrofe.
La jornada concluyó además con un animado encuentro vecinal en el local social de Peón, donde los asistentes disfrutaron de "una auténtica folixa astur" en torno a una hoguera, acompañada de cena y fuegos artificiales, que pusieron el broche festivo a un día lleno de convivencia, memoria y reivindicación.
- La IA desvela el mejor sitio para comer en Asturias: ambiente acogedor y comida de 10
- Una madre denuncia que su hija sufre acoso en el IES de Villaviciosa y reclama su traslado a Gijón: “Solo quiere empezar de cero”
- El 'kiwiberry', novedad del X Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Villaviciosa: esta es la guía para no perderse ninguna actividad
- Una asturiana (de Villaviciosa) diseñó los collares XXL que Belén Rueda lució en la preboda de su hija: 'Fueron hechos a medida para ella, fue un lujo
- El Ayuntamiento de Villaviciosa pide permiso a Costas para arreglar el hundimiento del paseo de Rodiles
- Reabierto el paso en la senda peatonal de Misiegu a Rodiles: la obra se retomará tras el verano
- Villaviciosa se llena de música al atardecer: este es el programa para no perderse ni una de las veladas culturales
- Villaviciosa fusiona arte y poesía este fin de semana en su VI Feria de la Acuarela