Opinión

Llegó el verano

¡Llegó por fin!... o al menos eso es lo que me han dicho algunos que confiesan haber disfrutado de la playa con tiempo fantástico esta misma semana. Y tienen razón aunque ahora, al final de la misma, haya empeorado la climatología sin que los expertos le den demasiada importancia, pues todos coinciden en que son los típicos vaivenes del verano.

Tan guapo me lo pusieron que el miércoles por la tarde decidí darme un garbeo (palabra muy usada por los madrileños que ya nos visitan), hasta los arenales de Rodiles y de Playa España que tenían un gran ambiente en este comienzo de julio. De lo que no cabe ninguna duda es que fue un paseo con 25 grados de temperatura, sin una sola nube, mar azul bellísimo y un sol radiante que iluminaba todo el litoral asturiano.

De salida, buenas noticias pues el aparcamiento en la playa de Rodiles sigue siendo gratuito al tiempo que se mantiene el precio de tres euros del pasado año en los de la playa de la desembocadura del Río España. Tras un paseo tranquilo aprovechamos para tomar unos “digestivos” en ese Ipanema chill-out -remodelado- que tiene buena música y está pegado a la playa. Una hora después iniciamos el regreso desde esa zona que se encuentra entre Villaverde- Careñes y Quintes en donde ha reabierto el Restaurante Castañón que permanecía cerrado desde la jubilación de Rubén Rodríguez y Magdalena Fernández. Una pareja gijonesa, Oliver García y Sonia Muñoz, se ponen al frente del conocido establecimiento.

El verano ya está aquí y desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre ya tenemos “bus” a la Playa de Rodiles con un amplio servicio que se inicia a las diez y media de la mañana en la Villa y que finaliza, con la última salida desde Selorio, a las ocho y media de la tarde. Además, es gratuito para niños de hasta ocho años y para personas con discapacidad. El precio para adultos (válido con tarjeta ConeCTA), es de un euro y cincuenta y cinco céntimos (1,55 €). El pasado año fueron más de 10.000 los viajeros que tuvo este servicio bus-playa durante los tres meses de verano alcanzando la mayor cifra de usuarios desde su puesta en marcha en 2016. Y publicitariamente diremos que este año el autobús va a promocionar el comercio local de Villaviciosa.

Y hablando de otra cosa cambio radicalmente de asunt, ya quee hoy 7 de julio, San Fermín, se han iniciado los encierros taurinos de Pamplona justo cuando está a punto de finalizar la Semana del Orgullo iniciada el pasado 28 de junio. Ello me trae a la memoria la segunda denuncia presentada en poco tiempo por Marta Sanz, única concejala de VOX en el consistorio local. Fue la Guardia Civil quién la recibió “por la colocación de la bandera del movimiento LGTBI en la fachada del Ayuntamiento en el día de la conmemoración internacional, tal y como se viene haciendo desde 2016, tras el cambio de gobierno que hubo en Villaviciosa”. Ante esta situación el alcalde Alejandro Vega anunció la presentación de una iniciativa a favor de la convivencia democrática y en contra de la intolerancia ante la sucesión de hechos que se están produciendo a lo largo de este primer año del mandato actual.

Llegó el verano a la Villa y llegó más “movidito” que de costumbr, puess el concejo no quiere saber nada ni de parques ni de “cementerios” de baterías rechazando con un acuerdo plenario su establecimiento en el municipio. Presentados proyectos para su instalación en Peón y Venta Les Ranes, fueron rechazados este pasado jueves en una sesión que contó con la presencia de muchos vecinos y de varios miembros de la Plataforma Asturiana “Stop Baterías” con su presidente Arturo González al frente. Además, existen otros dos proyectos pendientes del informe municipal para fincas en Fuentes y Quintueles…

En estos meses que tenemos por delante es seguro que Villaviciosa va a tener ‘overbooking’ y la afluencia masiva de turistas y visitantes será toda una realidad. Propietarios y mercado inmobiliario parece que se han puesto de acuerdo para poner a la venta muchos de los edificios históricos y señoriales que se ubican por la zona. A las afueras de la Villa, el Palacio de Sorribas (declarado Bien de Interés Cultural), u otro que se encuentra en Selorio: el Palacio Balbín que como el anterior data del siglo XVII. En el casco histórico de la Villa, el Palacio de los Posada y la casa natal de José Caveda y Nava.

Pero hay mucho más y bueno en este recién estrenado verano maliayés. Sin ir más lejos un año más, Villaviciosa Turismo y Cultura Villaviciosa, “nos han calzado” con sus ya famosas ‘chanclas’ en las que encontrarán toda la programación estival del concejo que iniciará esta próxima semana con una nueva edición de los “Bolos en la Calle” (8-12), que culminará con la quinta Feria “Acuarela de Villaviciosa” a desarrollar los días 13 y 14. También el sábado 13 y organizada por la Comisión de Festejos “San Martín del Mar” tendrá lugar la “Nueche Celta” en el área recreativa El Palacio, de El Puntal, teniendo como plato fuerte al legendario grupo “Nuberu” que estará acompañado por “Baxel” y “Guieldu”.

La inmensa alegría del viernes que me produjo la clasificación de España en la Eurocopa demostrando que “cuando hay que dar la cara, la damos” (aunque cueste sangre, sudor y lágrimas), se desvaneció al recibir la noticia del fallecimiento de mi amigo y cura Don Alberto Torga Llamedo (segundo apellido que tenía mi abuelo Luis Rivaya), con quien viví y compartí muchos momentos de aquellos tiempos televisivos e inolvidables por Nava.

Este sacerdote abierto y global era un erudito de la vida. Un hombre entrañable con una memoria que estimulaba la mía sintiendo muchísimo su pérdida porque Alberto era un hombre que se dejaba querer y “al que querías aunque no quisieras”. Era del Sporting y yo del Oviedo, pero ambos coincidíamos en que queríamos lo mejor para nuestra Asturias. Y a propósito de esto, parece ser que el elegido definitivamente para ponerse al frente del Real Oviedo será Javier Calleja después de este “Mistergate” que ha sido un culebrón en toda regl, puess más parecía que se estaba formando una plantilla que buscando a un entrenador con la sucesiva aparición de tantos nombres de posibles técnicos.

Y antes de despedirme les voy a hacer una muy buena recomendación prometiéndoles que no llevo en ella comisión alguna: No se pierdan la magnífica exposición “Huellas errantes”, de Guillermo Simón, en la Fundación José Cardin de Villaviciosa. La innovación, la frescura permanente, el color y la acusada personalidad del pintor maliayés quedan reflejados en esas cincuenta y siete obras inspiradas en los peregrinos que caminan hacia Santiago y que pasan cerca de su estudio. Llegó el verano y hasta la llegada del otoño el próximo 22 de septiembre la muestra de Guillermo Simón estará abierta, de martes a domingo, de 12 á 14 y de 17 á 20 horas.

Les deseo a todos un feliz verano con salud, dinero y amor. Feliz, pacífico y democrático a poder ser.