La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Fernández-Pello

Feminismo para principiantes

“Morder la manzana”, una versión en cómic de un libro de iniciación

Detalle de la portada del libro.

Leticia Dolera publicó en 2018 “Morder la manzana: la revolución será feminista o no será”, un libro en el que hablaba de su militancia feminista, fundamentado en sus experiencias y las de sus amigas, en sus reflexiones personales y útil en una primera aproximación al tema, que se presentaba como una “obra de empoderamiento feminista”.

Al moderado éxito del libro contribuyó la popularidad de Leticia Dolera, una actriz joven, que llevaba el feminismo como estandarte y que acabó metida en más de un jardín por algunas declaraciones y acusaciones controvertidas.

Un mes después de la publicación de “Morder la manzana”, en noviembre de 2018, protagonizó uno de sus papeles más sonados, tras la denuncia de una actriz que supuestamente había sido vetada en su serie por estar embarazada.

Independientemente de todas esas circunstancias, su libro sobre feminismo tiene cierto interés y sirve de primer acercamiento a alguno de los conceptos básicos del feminismo. Dolera habla de su toma de conciencia de la desigualdad entre géneros, del descubrimiento de los micromachismos, de sororidad, del patriarcado, del antropocentrismo. Reúne definiciones y citas, entre ellas y en el arranque del libro una de la escritora y periodista Nuria Varela, actual directora general de Igualdad del Principado, sobre el significado de la palabra misma sobre la que articula su relato. “El feminismo es una teoría política y un movimiento social que tiene como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos para conseguir una sociedad igualitaria”, y, junto a esa sentencia, más bien sesuda, anota la autora otras más coloquiales, impresiones, opiniones, mitos y prejuicios a desmontar.

Portada del libro.

El libro de Leticia Dolera tiene sus virtudes –invita a la reflexión, nos hace caer en algunas situaciones de desigualdad o directamente de violencia hacia las mujeres que no es difícil que pasen desapercibidas– y sus debilidades –sus planteamientos son más bien simples, su lectura no es demasiado estimulante–. Ahora Planeta Cómic lo reedita, reconvertido en cómic, y en esta nueva versión, a decir la verdad, sale ganando.

La autora de las ilustraciones es Raquel Riba, Lola Vendetta para sus seguidores, con el lápiz siempre afilado. Riba y Dolera coincidieron en otro libro “Voces que cuentan”, de la misma editorial y que es una recopilación de textos feministas, entre ellos un fragmento de “Morder la manzana”. De hay salió una feliz colaboración y un libro mejorado, fácil de leer, de entender, entretenido y que sirve para dar los primeros pasos en el feminismo, comprender qué es y qué no es, por qué es necesario y cuál es su utilidad en la vida cotidiana.

Compartir el artículo

stats