A la hora de formalizar el contrato de alquiler de una vivienda es fundamental llevar a cabo toda una serie de trámites. Desde la comunicación inicial entre propietario y las personas interesadas en el alquiler, se pasa a las visitas de rigor al inmueble y en caso de cumplir con las expectativas, se activan todos los mecanismos para realizar el contrato. Para formalizar estos trámites suelen requerirse una serie de documentos, así como cláusulas para evitar problemas futuros durante el arrendamiento. 

 

Cláusulas COVID en los contratos de alquiler de viviendas

 

En este sentido, la pandemia ha traído consigo la inclusión de algunas cláusulas en la redacción de los contratos. Tal y como explica Álvaro Marín, Spanish Market Lead de SPOTAHOME, plataforma on line de alquiler de pisos y habitaciones, “hemos detectado que algunos propietarios e inquilinos están incluyendo un nuevo tipo de cláusulas COVID, mediante las cuales ambas partes intentan proteger sus intereses en caso de que la situación sanitaria obligue al inquilino a desplazarse a su localidad de origen, teniendo que abandonar la ciudad en la que se encuentra la vivienda alquilada. Para ello, en el contrato de alquiler se especifican las condiciones de terminación y cuantías a pagar o modificaciones en el precio en tal caso”. 

 

Este tipo de cláusulas COVID en los contratos de alquiler permiten, por tanto, “una salida justa o cancelación anticipada de contratos, en casos de excepcionalidad como pueden ser la pandemia o la pérdida de capacidad económica para afrontar los pagos, como consecuencia de dicha situación excepcional”, matizan desde SPOTAHOME

 

Documentación requerida en los contratos de alquiler de vivienda

 

En cuanto a los requisitos y documentación necesaria para formalizar los contratos de arrendamiento, éstos “no han sufrido modificaciones por la pandemia”, según indican desde la plataforma on line de alquiler de pisos y habitaciones. “Tanto las nóminas como una prueba de los ingresos mensuales son trámites normalizados a la hora de firmar un contrato de alquiler, ya que el propietario tiene que contar con la certeza de que el inquilino es capaz de afrontar las cuotas”, concluyen. 

 

En esta línea, la Agencia Negociadora del Alquiler recomienda que la documentación exigida para formalizar un contrato de alquiler de vivienda no debe circunscribirse únicamente a la presentación de las nóminas, las cuales pueden ser alteradas, sino que además deben requerirse otros documentos, tales como declaraciones de la Renta, contratos de trabajo e informes de la vida laboral. 

 

Por último, la empresa de gestión integral de arrendamiento de viviendas, recomienda realizar una comprobación de las personas interesadas en el alquiler en ASNEF, el principal registro de impagos de personas físicas.