¿Dónde se puede instalar una casa prefabricada?: Planes para vivienda en 2023

Este tipo de inmuebles precisan de un terreno apropiado, toda una serie de suministros, así como de permisos especiales para su instalación

Instalación de casas prefabricadas.

Instalación de casas prefabricadas. / SHUTTERSTOCK

VERÓNICA SEDEÑO

Las viviendas prefabricadas están ganando protagonismo. Sus menores tiempos de ejecución y sus extraordinarias calidades hacen que, en ocasiones, sean escogidas por delante de la construcción tradicional. También el precio influye, dado que son más económicas. No hay que olvidar el precio actual de la vivienda de segunda mano en España, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, fue de 1.951 euros por metro cuadrado en el mes de agosto de 2022.

Ya sea convencional o prefabricada, la elección del terreno es uno de los puntos clave a los que hay que prestar atención antes de construir o instalar una casa. Pese a la creencia popular de que la elección de una vivienda prefabricada relaja los requisitos que debe cumplir el terreno, en la mayoría de los casos la casa tendrá la consideración de bien inmueble, por lo que el solar deberá reunir ciertas características urbanísticas, a lo que se suman otros condicionantes topográficos.

Terreno para instalar casas prefabricadas

En los últimos años, y especialmente desde la pandemia, la instalación de casas prefabricadas se ha convertido en una alternativa cada vez más utilizada: permiten ubicar la vivienda en un lugar a nuestra elección a un precio habitualmente más económico que el de las construcciones convencionales. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos la parcela deberá estar situada en suelo urbano, una característica que habrá que tener en cuenta a la hora de elegirlo y que aumentará su precio.

Desde el punto de vista legal, el terreno deberá ser edificable siempre que la casa tenga la consideración de bien inmueble. Son bienes inmuebles todas aquellas casas, también las prefabricadas, que van ancladas al suelo mediante cimentación y/o que necesiten para su abastecimiento (luz, agua, saneamiento…) de los suministros públicos. La única opción de instalar la vivienda en suelo rústico sería optar por una casa móvil (que se pueda transportar) que además sea autosuficiente.

Si la casa prefabricada es un bien inmueble y, por tanto, se necesita un terreno edificable, la parcela deberá contar con ciertos requisitos que marcan el Código Técnico de Edificación (CTE) y las normativas autonómicas: suministro de electricidad, agua potable y alumbrado, evacuación a la red de saneamiento, acceso por vía pública pavimentada…

En el Plan General de Ordenación Urbana del municipio se puede consultar la catalogación del suelo. En la ficha urbanística también se pueden encontrar otros datos que serán de utilidad para saber ciertas condiciones que deberá cumplir la construcción y las posibilidades que ofrece el terreno: los metros edificables, el número de viviendas que se pueden construir en el terreno, los linderos y retranqueos, entre otras.

Al ser un bien inmueble, además de cumplir con la normativa urbanística y de edificación es necesario contar con ciertos permisos y estudios para instalar una casa prefabricada. Se necesitará, como si se tratara de una construcción convencional, un proyecto, un estudio topográfico y geotécnico, solicitud de licencia de obra al Ayuntamiento y, posteriormente, licencia de primera ocupación.

Características topográficas para la instalación de una casa prefabricada

Además de cumplir con las características que marca la normativa, el terreno deberá tener ciertas características topográficas para que la instalación de una casa prefabricada sea viable. Es por eso que se hace necesario un estudio geotécnico y topográfico, ya que es necesario conocer el tipo de suelo, el nivel freático y la tensión admisible del terreno, entre otros parámetros.

Para realizar este estudio habrá que facilitar a los profesionales que se encarguen de realizarlo información suficiente acerca de la casa que se piensa instalar, ya que cuestiones como la altura y las dimensiones pueden hacer que la instalación sea o no viable en un determinado terreno. En función de los resultados, además, será más adecuado un tipo de cimentación u otro.

Por otro lado, en función de las características topográficas, instalar una vivienda prefabricada en ciertas parcelas puede resultar más difícil y más costoso que en otras. La inclinación del terreno es un detalle importante en este sentido. Si el terreno está inclinado, será necesario allanarlo antes, lo que tendrá un coste añadido, aunque también es habitual que los solares en terreno llano tengan un precio más elevado.