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El ritmo actual de la obra impide terminar Unquera-Llanes hasta mediados de 2015

Fuentes de las constructoras reconocen que los trabajos llevan seis meses de retraso sobre el calendario y alertan de que un ERE agravaría la demora

Las obras de construcción del viaducto sobre el río Cabra. R. D.

El ritmo actual de las obras de construcción del subtramo de la Autovía del Cantábrico entre Pendueles y Unquera lleva su apertura hasta mediados de 2015, con un mínimo de seis meses de retraso sobre el último calendario comprometido por el Ministerio, según reconocen fuentes internas de las empresas constructoras.

En su última visita a la región, el pasado octubre, la titular de Fomento, Ana Pastor, anunció que Pendueles-Unquera, el único lote pendiente en la comarca oriental, entraría en servicio en dos fases: el trazado de Pendueles a La Franca en el verano de 2014, y el de La Franca a Unquera a finales de ese mismo año. Sin embargo, en las condiciones actuales, y dadas las dificultades que se están presentando en varios puntos del subtramo, como la inestable ladera de Bustio que ya provocó una paralización de dos años en las obras, los objetivos marcados por Ana Pastor son imposibles de cumplir, confirman fuentes ligadas a las obras.

Es más, los trabajadores del subtramo estiman que esta demora podría sumar otros seis meses a causa del expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea la constructora FCC. Afecta a 17 empleados de Unquera-Pendueles, la mayor parte de los cuales no son trabajadores a pie de obra.

Tal y como marchan ahora los trabajos, el trayecto de Pendueles a La Franca acabará a finales de 2014 y no en el verano de ese año, como prometió Pastor en octubre, cuando inauguró el subtramo de Llanes a Pendueles. Los puntos "críticos" en este trayecto son el túnel de Santiuste y el viaducto sobre el río Cabra. En ambos queda mucho por hacer y al ritmo actual es casi imposible que puedan estar listos en el plazo de seis meses.

La obra en el trayecto de La Franca a Unquera marcha más retrasada y tampoco está en condiciones de cumplir el calendario ministerial de finales de 2014. Las fuentes consultadas fijan su entrada en servicio para mediados de 2015 y alertan de las dificultades que se están encontrando las constructoras en la ladera situada entre La Peral y Bustio. Los problemas son muy serios en unos terrenos altamente inestables, que amenazan con venirse abajo y que, en su momento, ya derivaron en una paralización de las obras durante dos años y en una modificación del proyecto que obligó a cambiar el trazado previsto.

Fomento está presionando para que las obras avancen a mayor ritmo. El Ministerio espera que, como poco, la apertura de Pendueles-La Franca tenga lugar antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, y que el trazado hasta Unquera entre en servicio antes de los comicios nacionales de noviembre de ese año. Ana Pastor, zamorana de nacimiento, pero gallega de adopción, tiene un especial interés por ser la ministra que culmine la Transcantábrica.

En Asturias, además del Pendueles-Unquera queda pendiente el tramo de Otur a Villapedre, en el Occidente. Su inauguración estaba anunciada para este mes y las obras ya están avanzadas, pero el Gobierno no tenía cerrada ayer una apertura que, en todo caso, calificó de "inminente". En Galicia quedan por entrar en servicio los lotes de Mondoñedo a Lindín y de Lindín a Carreira, en Lugo. La previsión es que ambos estén listos antes de finales de año, aunque Fomento no descarta un ligero retraso.

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