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Easyjet recupera el enlace diario con Londres para renegociar el convenio con Asturias

La compañía programa vuelos para los siete días de la semana desde marzo de 2016, cuando expira el contrato por valor de medio millón de euros al año

Un avión de la compañía Easyjet, en pleno vuelo.

Easyjet recupera el vuelo diario entre Asturias y Londres a partir del 25 de marzo de 2016, justo en el momento en el que expira el convenio que tiene suscrito con el Principado para mantener este corredor y que le supone un ingreso máximo anual de medio millón de euros, a razón de 1.380 euros por cada enlace de ida y vuelta que opere. La aerolínea británica de bajo coste, con presencia en la región desde hace una década, tiene ahora a la venta billetes para los siete días de la semana para toda la primera fase de la campaña estival, que va hasta el 25 de junio. Por contra, este año Easyjet limitó esa frecuencia diaria únicamente a los meses de mayo, julio y agosto, pese a la aportación económica del Principado y a que los aviones tienen una media de ocupación que suele rondar el 90 por ciento de su capacidad total.

El contrato entre el Principado y Easyjet ya fue renovado en el primer trimestre de 2011, con una duración de cinco años. La conclusión de su vigencia abre la puerta a una nueva negociación en la que podrían incluirse más destinos desde Asturias, bien con esta compañía o con otra alternativa. Desde que comenzó a volar en la región, Easyjet ha aplicado un buen número de recortes en su programación y no ha cumplido el compromiso de abrir una ruta con Alemania.

Pese a que fuentes del sector mantienen que el nivel de ocupación de las aeronaves estaba entonces en el entorno del 80 por ciento, Easyjet abandonó las operaciones entre Asturias y Madrid en 2008, dejando sola en esta conexión a Iberia, que, como suele hacer en tal circunstancia, aprovechó para subir el precio de los billetes. Además, la compañía también ha ido metiendo tijera en el corredor entre Santiago del Monte y Ginebra, hasta el punto de que, en la actualidad, se circunscribe a los meses de julio y de agosto, en plena temporada alta estival.

La aerolínea británica ha incumplido el compromiso de abrir una ruta aérea entre Asturias y Berlín, adquirido hace ya una década, cuando el socialista Vicente Álvarez Areces era presidente del Principado. El acuerdo entre las partes establecía que el corredor se iba a inaugurar en otoño de 2005. Sin embargo, la esperada apertura de esa línea germana, que todavía es hoy la gran prioridad de la terminal asturiana para la mejora de su conectividad exterior, fue retrasándose, pese a los requerimientos de la Administración autonómica a la aerolínea para que la pusiera en marcha. A la vista de que Easyjet renunciaba definitivamente al corredor con Berlín, el Principado trató de que Air Asturias se hiciera cargo de enlazar Asturias con Alemania, proyecto que desembocó en un rotundo fracaso.

Volotea, dentro del contrato que acaba de firmar con el Principado para la mejora de las conexiones internacionales de Santiago del Monte, se ha comprometido a poner en servicio un corredor entre Asturias y Munich en el año 2017. Antes, a finales de este año, abrirá un primer enlace foráneo con la terminal de Venecia.

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