La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La misteriosa aparición del confesor del Ministro

El sacerdote considerado "asesor religioso" del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, interviene en el caso por pederastia impulsado por dos letrados asturianos

La tarjeta que el sacerdote dejó a los padres. CEE

Giro sorprendente en el caso de supuesta pederastia en un colegio religioso bilbaíno que mandó investigar personalmente el papa Francisco y donde dos abogados gijoneses defienden a la familia denunciante. El sacerdote al que atribuyen ser "confesor y asesor religioso" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha convertido en un misterioso actor en un proceso que activó el Pontífice gracias a una carta de su puño y letra enviada a los padres del niño víctima de los presuntos abusos sexuales.

El lunes se conoció que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano daba carpetazo al caso en la jurisdicción eclesiástica al considerar que, tras sus investigaciones, no habían encontrado prueba alguna de los hechos, que supuestamente se habrían producido en un colegio del Opus Dei en Bilbao. Los representantes de los padres denunciaron que no hubo tal investigación y sólo una entrevista personal entre los padres y dos representantes de la Conferencia Episcopal. Al día siguiente, el órgano de gobierno de la Iglesias española aseguraba que no había enviado mediador alguno en su nombre. Sin embargo, los letrados esgrimen, como prueba de esa visita, la tarjeta personal que dejó Silverio Nieto Nieto Núñez, director del servicio jurídico civil de esta institución. Nieto es un sacerdote que diversos medios consideran extraordinariamente vinculado al ministro del Interior, el popular Jorge Fernández Díaz, hasta tal punto que ejercería como el "confesor áulico" de un político conservador de profundas convicciones religiosas que confiesa públicamente haber visto la luz de la fe en un viaje a Las Vegas (Nevada).

Sobre la tragedia que vive la familia denunciante -en próximas fechas afrontará nuevos avances en la instrucción penal del caso en un juzgado de Getxo- se superponen ahora varias capas de desmentidos. Los letrados de los padres y de la presunta víctima, hoy mayor de edad, sostienen que Silverio Nuñez visitó a los padres y, como prueba, cuentan con su tarjeta de visita. Por contra, el órgano que reúne a los obispos españoles, aseguró a la agencia Europa Press que "no ha habido ningún enviado de la Conferencia Episcopal que se haya encontrado con esta familia. La Conferencia Episcopal Española no ha mediado y no es competente".

Las afirmaciones de la Conferencia Episcopal contrastan no sólo con el testimonio de la familia de los padres. El portal Religión Digital -uno de los medios de referencia en el mundo católico español, muy en consonancia con el nuevo espíritu del papa Francisco, y el que destapó el caso de supuesta pederastia en Granada- asegura que el padre del muchacho, un hombre de profundas convicciones religiosas, está indignado. Asegura que la Iglesia los está "maltratando". "Encima del sufrimiento que llevamos desde hace años, nos están haciendo más daño. No tienen perdón de Dios. Nos están llevando al límite, pero si tengo que hacer de 'padre coraje', lo haré". Son las palabras del padre que recoge este medio dirigido por José Manuel Vidal, quien logró hacer llegar al Papa la petición de los padres para que abriese un proceso canónico. El Papa respondió con extraordinaria prontitud.

Los padres añaden: "Nadie nos apoya ni nos escucha. Sólo el Papa nos echó un cable y, ahora, quieren dinamitar ese rayo de esperanza. Y, encima, quieren dar carpetazo al caso en nombre del propio Francisco". Y a continuación detallan todo lo relativo a su entrevista con Nieto. Aseguran que se presentó "como enviado personal del Papa". La abogada de los padres, la gijonesa Leticia de la Hoz, quiso estar presente, pero se le indicó que "mejor no" pues el encuentro era "una conversación intrascendente y sin relevancia canónica y una visita de cortesía y de afecto", detalla el mismo medio, que a continuación subraya que aquel encuentro se tornó en un "exhaustivo interrogatorio a fondo y sin piedad".

Silverio Nieto, nacido en Almendralejo, Badajoz, en 1947, es una vocación tardía. Se ordenó en 1991, cuando ya pasaba de 50 años. Antes había sido marino mercante y subinspector de información al final del franquismo en el Cuerpo General de Policía. También llegó a ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En su faceta docente, fue profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad San Dámaso de Madrid (auspiciada por el cardenal Rouco Varela) y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, inspirada por el Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello. Fuentes periodísticas subrayan la extraordinaria cercanía entre el ministro Jorge Fernández Díaz y Silverio Nieto, a tal punto que ven su mano en el nombramiento de algunos mandos policiales vinculados al Opus Dei. Otras fuentes apuntan que acompaña al ministro en viajes a Roma y destacan su apetencia por ser obispo.

En sus declaraciones al portal de José Manuel Vidal, los padres del niño supuestamente agredido aseguran que Nieto, tras el interrogatorio, aconsejó al muchacho que estudiase árabe, para ser reportero en Oriente Medio, "una salida laboral segura". El mismo medio añade que "ya puesto a dar consejos, también le dijo al joven que a veces, en la vida, hay que tener picardía y ser un poquito más malote".

Compartir el artículo

stats