La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez reclama los contratos de Aquagest en el municipio de Salas

Investigan al socialista José Manuel Menéndez y a otro edil por varios viajes y un pago al Consistorio de 400.000 euros

La titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, acaba de emitir un auto por el que ordena al interventor del Ayuntamiento de Salas que entregue a Vigilancia Aduanera copia compulsada de los contratos del Servicio de Agua Potable de dicho municipio realizados con Asturagua y Aquagest. También quiere el contrato de prórroga del servicio, formalizado por el anterior alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, y el gerente de Aquagest, Henry Laíño, el 17 de octubre de 2009. La juez pide además al interventor que relacione los contratos suscrito por el municipio tanto con Aquagest como con otras del mismo grupo, como Asturagua, Aquadom, Tribugest, la barcelonesa Agbar y la francesa Suez Environnement entre los años 2008 y 2012.

En el auto, la juez relaciona las sospechas que tiene respecto al ayuntamiento salense. Una de las cuestiones que más escama a Pilar de Lara es que el 17 de octubre de 2009 se prorrogase el servicio de agua potable por diez años, "afirmando que dicha prórroga puede ser de cincuenta años y a cambio, Aquagest entregará 400.000 euros, como adelanto de sus pagos". Sin embargo, "no se hace mención a cómo ni cuando devolverá el concejo ese adelanto, ni ningún otro dato común a lo que parece un préstamo o el destino de tales pagos".

La juez también cita una serie de viajes a Zaragoza, Barcelona y Madrid, pagados por Aquagest, a los que habrían acudido el excalde y el también edil salense Alberto Díez de Tejada. Junto a ellos aparecen José Ramón Feito, alcalde de Tineo; Victorino Pintado, concejal del mismo concejo; Antonio de Luis Solar, alcalde Pravia, y David Álvarez, teniente de alcalde del mismo municipio. Los presuntos delitos de estos viajes ya fueron investigados por el Juzgado número 3 de Avilés dentro del "caso Aquagest", y los declaró prescritos. Sergio Hidalgo (FAC), antes de ser alcalde de Salas, remitió un escrito a la juez del caso Aquagest para que imputara al ex regidor Menéndez, al considerar que se había beneficiado de estancias de hotel y viajes.

Compartir el artículo

stats