La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación para cuidar el entorno, medida en auge en otras reservas del país

La crisis también ha llegado a la naturaleza. Varias comunidades ya aplican o prevén aplicar tasas especiales para disfrutar de sus espacios protegidos: en España hay 1.700. Uno de estos casos es el de Cataluña. Allí todos los parques que dependen de la Generalitat cobran por sus servicios. Por ejemplo, aparcar el coche cuesta 4,5 euros, justo la cantidad que estarían dispuestos a abonar el 96% de los turistas por acceder al entorno natural de Somiedo, según el estudio de la Universidad de Oviedo. Los parques catalanes ofrecen el servicio de guía por 13 euros por persona, la entrada a ecomuseos por 2 euros y alquilar unas raquetas y palos para la nieve por 9. El objetivo final es contribuir al sostenimiento de todos sus espacios.

De forma experimental, el pasado verano se inició en el Congost de Mont-rebei, un desfiladero ubicado en la sierra del Montsec, a caballo entre Cataluña y Aragón, una fórmula de pago voluntario por parte de los cerca de 50.000 visitantes que accedieron en vehículo a la reserva natural. Los 3 euros aportados sirvieron por mantener el entorno, vigilar el medio ambiente y realizar mejoras en su espacio.

También hay que sacar la cartera para entrar en el parque soriano de la Laguna Negra. El precio por estacionar son 4 euros, lo que permite visitar el Museo del Bosque, situado en el mismo espacio. Con el dinero, la Administración se dedica a mantener y mejorar los equipamientos. Pero hay más casos similares; en Murcia se cobra una tasa de acceso al parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Son cuatro euros por cada vehículo motor, lo que supone un gran impulso económico para sus gestores.

Por su parte, en Galicia, el parque nacional de las Islas Atlánticas (Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada) lleva años aprovechando al máximo su impacto turístico a través de la organización de todo tipo de actividades: desde rutas hasta campings. Justo lo que le falta a Asturias, según opinan los expertos. En la región vecina, las tasas para acceder en barco a estos pequeños paraísos naturales, en concreto a las islas Cíes, son para adultos 18,50 euros en temporada alta y 16 en baja.

Estos ejemplos son sólo algunos de los muchos que en España han convertido el acceso a la naturaleza en un privilegio.

Compartir el artículo

stats