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El pasaje del Alvia continúa "marcha atrás" pese a la promesa de Renfe

La ferroviaria mantiene una incómoda medida que aseguró que eliminaría una vez terminadas las obras del AVE a León

Los viajeros de los Alvia de la línea Asturias-Madrid continúan circulando en el sentido contrario al de la marcha entre Gijón y León, pese a que Renfe se comprometió a evitar esta incomodidad una vez que concluyesen las obras del AVE entre Valladolid y León. La compañía ferroviaria había afirmado que cuando terminase la actuación los trenes desde Asturias entrarían en el "fondo de saco" de León para realizar una maniobra de cambio de sentido y continuar hasta Madrid, como ocurría hasta 2013.

Esta maniobra supone un tiempo aproximado de unos diez minutos pero, a cambio, impide que los pasajeros tengan que viajar desde Gijón a León mirando en el sentido contrario de la marcha. Pese a que han pasado cuatro meses desde que se inauguró el trazado de Alta Velocidad de Valladolid a la capital de la provincia vecina, esta incomodidad transitoria no se ha solventado.

Renfe decidió en junio de 2013 que los trenes asturianos circulasen hasta León con los pasajeros mirando en sentido contrario, en aparente e incómoda sensacion de "ir marcha atrás". El argumento era eludir el "fondo de saco" de la terminal leonesa y así compensar los retrasos que ocasionaban las obras del AVE. También señaló entonces la ferroviaria que una vez concluidas las obras los trenes volverían a hacer la maniobra del "fondo de saco" aunque supusiesen diez minutos de demora. Pero, pese a estar ya inaugurado el AVE Valladolid-León, los usuarios del Alvia de Asturias siguen yendo "marcha atrás". Los viajeros aseguran que "no merece la pena ganar diez minutos a cambio de viajar desde Gijón de forma tan antinatural, ya que se marean al circular en el sentido contrario al de la marcha por un trazado tan sinuoso como el del puerto de Pajares. Los únicos trenes que no obligan a los viajeros a ir sentados en sentido contrario y que tampoco se retrasan en León son los dos directos al día entre Asturias y Madrid que Renfe incluyó en su programación tras la inauguración del AVE de la Meseta.

Proyecto de integración

La solución definitiva al "fondo de saco" que penaliza a los trenes de Asturias en León no llegará hasta que se ejecute el plan de integración del ferrocarril en esa ciudad. Con un plazo previsto de dos años, el proyecto está en fase de licitación e incluye ampliar la estación actual.

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