La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa pagó 90.000 euros por formación a un funcionario con dedicación especial

La sociedad mixta adjudicó el contrato directamente y sin que constasen horarios, asistentes ni modalidades de los cursos

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), actualmente en preconcurso de acreedores, adjudicó directamente a un alto funcionario del Principado un contrato de 90.000 euros para la prestación de un servicio de formación continua de sus empleados en materia de urbanismo de un año de duración. Cuando suscribió el contrato, este empleado público ostentaba una jefatura de servicio, puesto de trabajo de nivel 28 dentro de la Administración autonómica que conlleva "dedicación especial" y la consiguiente prohibición de ejercer cualquier actividad pública o privada retribuida distinta al cargo que ocupaba.

En la documentación sobre este contrato remitida a la Sindicatura de Cuentas no constan datos referidos ni al número ni a la categoría laboral de los receptores de la formación, ni tampoco fechas, horarios o modalidades de los cursillos. Además, aunque el documento se firmó en mayo de 2007 con una duración de doce meses, el ente fiscalizador pone de manifiesto que hay una factura fechada en abril de 2009 referida a la formación que se impartió del 1 de enero al 20 de marzo de ese mismo año, sin que quede constancia escrita de que se acordara una prorroga del plazo inicial.

Sogepsa es una entidad mixta participada mayoritariamente por el Principado, que detenta el 45,12% del capital social. El resto se reparte entre 32 ayuntamientos de la región (12,65%) y 59 accionistas privados ligados al mundo de la construcción asturiana (42,3%). Con una deuda de 149 millones de euros que compromete los 98 millones de avales bancarios suscritos por el Principado, la sociedad solicitó el preconcurso de acreedores al no poder hacer frente a una sentencia judicial que le obliga a pagar algo más de nueve millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) que se hacía cargo de urbanizar el polígono industrial de Bobes, en Siero.

"Existen numerosas empresas en el mercado de formación de empleados que disponen de medios y métodos suficientemente contrastados para optar a los programas de formación de las empresas en competencia abierta entre los profesionales del sector", subraya la Sindicatura de Cuentas en su análisis del contrato de formación que Sogepsa adjudicó "a dedo" a un alto funcionario del Principado.

Sogepsa llevó a cabo en la misma época varias operaciones urbanísticas en las que pagó por solares hasta el triple de lo que marcaron las tasaciones oficiales realizadas en aquel entonces. Así sucedió, por ejemplo, en el área residencial de Prado de la Vega (Oviedo), en el gijonés de Roces o en el polígono industrial de Santianes (Sariego).

Compartir el artículo

stats