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Alcanzar negocio y no sólo exportar, nueva estrategia de Asturex

La posibilidad de que empresas asturianas del metal se conviertan en proveedoras de la multinacional estadounidense Jacobs forma parte de la estrategia iniciada por la sociedad público-privada Asturex para potenciar no sólo empresas, sino sectores productivos, con planes a medida y una red especializada de colaboradores en destino. Es el ejemplo del cambio de modelo tradicional de exportación por uno de búsqueda de gestión comercial.

El desarrollo de la estrategia se sustenta en la especialización. Un sector productivo, en este caso el metal, decide qué país puede ser interesante para hacer negocios, y Asturex estudia las posibilidades apoyándose en su red de colaboradores en el exterior, que no sólo deben conocer el territorio, sino el sector del que se trata y quiénes son sus principales actores, y buscar y descubrir oportunidades de negocio.

Es decir, el trabajo de la sociedad público-privada de exportación no se reduce a elaborar una agenda de trabajo para los empresarios cuando viajan a un destino concreto, sino que se buscan también proyectos e inversores para las empresas asturianas. Y además, se potencia que actuando como clúster se pueda optar a participar en proyectos inalcanzables para actuar en solitario.

Esta forma de trabajar que avanza con el sector metal, y que se inició en el último foro internacional celebrado en Gijón, se desarrollará también con otros sectores, como el turístico y el agroalimentario, ambos con gran potencial.

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