La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas clave

Los nuevos templos del culete

José A. ORDÓÑEZ

¿Qué es la marca "Sidrerías de Asturias. Calidad Natural"?

Un sello de calidad que otorgará la Administración autonómica a aquellas sidrerías de la región que cumplan una serie de requisitos, tanto en lo que respecta a a la calidad del producto como al servicio. Será similar a "Casonas Asturianas" o "Mesas de Asturias"

¿Y cuáles serán esos requisitos?

Los hosteleros que la soliciten tienen que acreditar, como mínimo, cuatro años de experiencia en el sector. Además, los locales están obligados a ofrecer una marca de sidra acogida a la Denominación de Origen Protegida (DOP), como mínimo, y contar con buenos escanciadores. Además, las cocinas tienen que disponer de una oferta basada en las materias primas autóctonas de la máxima calidad. Así, al menos la mitad de los productos utilizados para elaborar los platos deberán de ser de la tierra y el 70% de la carta tiene que guardar relación con la cultura asturiana. Otra exigencia es que los locales faciliten información sobre los alicientes turísticos y sobre las actividades culturales y recreativas relacionadas con la sidra.

¿Cómo se identificarán los establecimientos seleccionados?

Tendrán en el exterior un logotipo identificativo, confeccionado por el gijonés Paco Currás. Tiene tonos verdes y representa el vaso, la sidra y la "estrella" que genera el líquido al impactar contra el vaso. Lleva la leyenda "Sidrerías de Asturias. Calidad Natural".

¿Qué vigencia tendrá el sello una vez que se otorgue?

La autorización del uso de la marca tendrá una duración de dos años, pudiendo solicitarse su renovación antes de que concluya el plazo.

¿Qué tienen que hacer los hosteleros interesados?

Dirigirse a la Consejería de Economía, Empleo y Turismo para que les remita un documento de autoevaluación, destinado a comprobar si están en disposición de obtener la marca. Si el resultado es positivo, el Principado se encargará de la auditoría para la concesión definitiva.

¿Quién se encargará de controlar que los locales cumplen?

Esa labor depende de la Administración autonómica, que podrá revocar la concesión a los establecimientos.

Compartir el artículo

stats