La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campanu / Actualidad

Los mayucos hacen acto de presencia en los ríos

En menor cantidad de lo esperado y casi finalizado el mes, por fin llegaron los salmones de mayo

Hemos tenido que esperar hasta finales de mes para ver la llegada de los ansiados mayucos. Aunque todavía lejos de la cantidad deseada, los 125 ejemplares capturados durante la pasada semana han supuesto un significativo incremento respecto a los 88 de la precedente, o los 56 de hace dos semanas. Esos 125 ejemplares se alejan bastante de los 220 conseguidos en estos mismos siete días en 2014, pero es una cifra muy similar a los 145 capturados la temporada pasada.

Siendo realistas, 125 salmones en todos los ríos de Asturias es una cantidad muy pobre, pero tal cual se estaba mostrando la presente temporada, no deja de ser un buen incremento en la tabla de capturas y, sobre todo, hace albergar esperanzas de que aún puedan seguir remontando estos deseados salmones, pues las capturas diarias han sido similares a lo largo de la semana, indicando que ese flujo de entrada tiene continuidad. Todas las jornadas se precintaron entre 20 y 27 salmones, excepto el viernes que, como viene siendo habitual debido al descanso del jueves y por ser el primer día de la semana sin cotos parciales, pasaron por el precinto 35 salmones echados a tierra por los aficionados.

Los ríos han presentado un aspecto inmejorable, con unas condiciones de caudal y color perfectas tanto para pescar como para que los peces que se adentran en sus aguas remonten con facilidad. Solamente las intensas lluvias del sábado hicieron que Sella y Cares incrementaran ligeramente su caudal y ensuciaran algo, sin llegar a impedir pescar con comodidad. En el caso del Sella, debido a que el Piloña ensució mucho, aguas abajo de Arriondas no presentaba buen aspecto.

Destacar la captura del primer ejemplar en aguas del mencionado río Piloña, el primer cupo de la temporada, también en aguas del Sella, y la cesión de dos salmones más para el proyecto Arca de Las Mestas del Narcea. El peso medio de los peces ha descendido ligeramente, algo habitual en estas fechas, estando entre los 4 y los 5 kilos, con la captura de un magnífico ejemplar de 10,900 kilos en aguas del Narcea en la jornada del viernes. Mención especial para la captura de los primeros añales o monos de la temporada, tres de ellos en aguas del Cares, y uno más en el Sella. El más pequeño, un salmón de 1,300 kilos, algo muy poco frecuente en el mes de mayo. Quizá el hecho de que hayan salido ya cuatro ejemplares por debajo de los tres kilos en mayo pueda significar que estos pequeños salmones llegarán en cantidad esta temporada. El tiempo dirá.

Respecto a truchas y reos, la cosa sigue floja aunque ya se comienzan a capturar y ver los primeros ejemplares de reo, especialmente en aguas del Sella y Cares, pero todavía en menor cantidad de lo que suele ser habitual. Los primeros serenos han comenzado a ser efecivos, siendo el momento de mayor actividad de estas especies menores.

Eo

En muy buenas condiciones durante toda la semana, tanto de caudal como de visibilidad. Un río que otros años por estas fechas suele notar la falta de agua, la presente temporada se está manteniendo con un nivel inmejorable para la práctica de la pesca. Desde hace algo más de diez días se ven salmones en sus aguas, y prueba de ello es que todos los días se consigue capturar algún ejemplar, parte de ellos frescos de reciente entrada. Louredal fue el lote más prolífico de la semana, al ofrecer cuatro ejemplares. Los pesos de los salmones estuvieron entre 4 y 5,300 kilos.

Esva

Del río valdesano poco que decir respecto a capturas. Los mayucos ni están, ni se les espera. El hecho de no haber salido ningún ejemplar de sus aguas en los últimos siete días habla por si solo. De no cambiar drásticamente la situación, esta temporada debería ser un punto de inflexión en el Esva. La Administración, de una vez por todas, debería tomar cartas en el asunto para no dejar morir otro río más en aguas del Principado como ya sucediera con el Navia o el Porcía. En su mano está hacer algo por recuperarlo, otra cuestión es que tenga voluntad de hacerlo.

Narcea

Líder de capturas de la semana con sus 47 ejemplares. Dos de ellos pescados el miércoles en el coto parcial de La Peña de la Cerra fueron donados al Proyecto Arca, y uno del viernes fue devuelto con vida al río. Ese aumento de capturas propició un incremento de aficionados durante los últimos días de la semana. Como suele ser habitual, el caudal y las condiciones del río variaron en función de las sueltas de la presa de Calabazos, aunque podemos decir que presentó muy buen aspecto durante gran parte de la semana. La jornada del martes solo dio dos ejemplares, mostrando una buena regularidad el resto de días con capturas entre 7 y 14 salmones, lo que hace pensar que fue precisamente ese mismo martes por la noche cuando comenzó a recibir entrada de peces en sus aguas. Como de costumbre en el Narcea, la mayoría de los salmones se consiguieron en zonas libres, y sus pesos oscilaron entre los 3 y los 10,900 kilos.

Sella

Al igual que el Narcea, mucha afluencia de pescadores. Se echaron a tierra 39 salmones. Guarismo similar a los 38 de la pasada campaña durante esta semana, pero muy alejado de los 88 de hace dos años. Con un inicio de semana esperanzador, con 10 capturas el martes y 9 el miércoles, salmones frescos en su mayoría, se esperaba un final con más capturas, pero los 11 ejemplares entre sábado y domingo tiraron por tierra esas buenas perspectivas, aunque es cierto que ambas jornadas el río no presentó su mejor aspecto debido a las lluvias. Destacar que el martes salió el primer cupo de la temporada en el coto parcial del Barco, y que Tempranas hizo lo propio el domingo, comenzando a dejar claro su verdadero potencial. El mencionado coto de Tempranas, Brezo y Golondroso están destacando por encima del resto de lotes del río. Los pesos de los salmones estuvieron entre 2,640 y 6,920 kilos.

Cares

De las cristalinas aguas del Cares salieron un total de 29 salmones los último siete días, cifra muy similar a la conseguida en campañas precedentes. Recibió entrada de salmones a principios de semana, ya que parte de los salmones capturados eran de reciente entrada, algunos con pulga de mar. Las buenas condiciones de caudal han acompañado, excepto sábado y domingo en que enturbió ligeramente, sin llegar a dificultar la pesca. Los peces ha salido repartidos entre la zona baja y media, con algún ejemplar en la zona alta, como lo demuestra un pequeño salmón de 2,150, fresco, capturado el viernes en el coto de La Higar. En cuanto el río ha recibido la entrada de peces, cotos como Monejo han comenzado a demostrar su efectividad, ofreciendo su primer cupo del año, también en la jornada del viernes. Tres de los salmones capturados eran añales, algo que no es habitual en el Cares un mes de mayo. El peso de los peces conseguidos estuvo entre 1,300 y 7,450 kilos.

Campanu del río Piloña

El miércoles 25 de mayo se capturó el primer ejemplar del río Piloña. La entrada de salmones a principios de semana en el río Sella, propició que algunos de ellos decidieran ascender por las aguas de este tributario, que todos los años ofrece alguna captura.

El lance tuvo lugar en el acotado de Soto de Dueñas, y el afortunado pescador, residente en Oviedo, consiguió echar a tierra, empleando mosca artificial, un bonito ejemplar que dio en la báscula 4,400 kilos.

Primer cupo del año

Ha tenido que pasar un mes desde la apertura de la temporada con muerte para ver el primer cupo de tres ejemplares en un coto. La semana anterior ya se habían capturado dos ejemplares en algunos lotes, pero faltaba ese tercero para certificar el primer pleno del año.

El martes 24, en el coto parcial de El Barco, en aguas del Sella, aficionados de Noreña echaron a tierra tres ejemplares, dos a cebo y uno a cucharilla, con pesos entre los cinco y los seis kilos.

Compartir el artículo

stats