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La internacionalización de las compañías regionales

Asturias fija en países como Irán o Corea del Sur su objetivo para abrir mercados

Sectores como el metal, las energías renovables, el gas y el petróleo o la construcción son los más proclives a lograr trabajo en el extranjero

Asturias fija en países como Irán o Corea del Sur su objetivo para abrir mercados

Asturex, la sociedad público-privada encargada de impulsar las exportaciones asturianas, buscará este año abrir mercados a las empresas de la región en más de una decena de países: Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur, Japón, Senegal, Costa de Marfil, Omán, Ecuador y en varios territorios del Este de Europa. Los sectores y los subsectores a los que van dirigidas estas exploraciones son el metal, las energías renovables, el negocio del "oil&gas" (industria del petróleo y el gas) y la construcción.

Estas prospecciones se enmarcan en el nuevo plan estratégico de Asturex, en el que se buscará negocios en otros países en los que puedan participar empresas del Principado y se impulsarán las figuras de colaboración -como los clúster o agrupaciones de empresas- para participar de manera conjunta en proyectos internacionales.

Asturex inició en 2013 un cambio en su modelo de trabajo con un plan que suponía innovar en el método y en los conceptos. Se apostó por la especialización, tanto por sectores como por países, y se empezaron a confeccionar trajes a medida para las empresas, que se convirtieron en clientes a los que se atendía de manera individualizada pero en el marco de un proyecto conjunto con un objetivo común: incrementar la base de empresas asturianas exportadoras. La crisis obligaba a buscar nuevos mercados pero con criterios claros y la urgencia de hacer negocio. O dicho de otra manera, había que vender más.

Tres años después, aquel plan estratégico tiene que dar un paso más. Ahora se trata no sólo de abrir mercados a los empresarios asturianos, sino de ayudarles a buscar negocio. El primer paso se dio en Texas (EE UU) con la multinacional Jacobs y en alianza con la patronal del metal asturiano, Femetal. El plan ya ha dado resultados y 10 empresas asturianas han sido homologadas por la compañía estadounidense como suministradoras para sus proyectos internacionales. Además, Asturex acaba de firmar un acuerdo con la empresa para buscar más proveedores en la región.

El mismo modelo se ha empezado a aplicar en México, en el que participan 21 empresas asturianas de la industria y la energía. El siguiente paso es Perú, donde ya se buscan grandes proyectos y a las constructoras de referencia en aquel país a las que se les ofrecerá empresas asturianas del sector para que puedan participar y colaborar en el país andino. Alemania y Colombia también están en cartera.

Búsqueda en Senegal

Pero las empresas piden más y Alfonso del Río Lledó, director general de Asturex, ya ha puesto en marcha la maquinaria para buscar negocios en Senegal, y a partir de septiembre se empezará a trabajar también de manera ordenada en el resto de países escogidos por los propios empresarios.

"Se trata de ver si las perspectivas de negocio que los empresarios detectan en aquellos países son viables y factibles y, si lo son, buscar a los principales agentes y ofrecerles lo que sabemos hacer aquí. Tenemos empresas con capacidad, conocimiento e innovadoras que pueden competir en todo el mundo y muchas de ellas ya lo están haciendo", según aseguró el director general de la sociedad Asturex.

Los datos revelan la apertura a nuevos mercados que han registrados las exportaciones asturianas, lo que se evidencia en el destino de los negocios en el extranjero en los últimos años. Así, en el año 2005, el 73 por ciento del total se vendía en países de la Unión Europea, cuando el año pasado esa tasa se redujo al 57 por ciento. Por contra, mientras que en el año 2005 las ventas a países de fuera de la UE representaban el 27 por ciento del total, ahora suponen el 47 por ciento.

Los últimos datos, que se corresponden con el primer trimestre de este año, reflejan que las exportaciones a los socios comunitarios supusieron el 57 por ciento del total, mientras que a otros países ajenos a la UE las ventas ya ascendieron hasta el 43 por ciento.

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