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Asturias quiere atraer visitas todo el año con el turismo religioso, de negocios e industrial

Nueve líneas de promoción tratarán de resaltar entre los operadores atractivos del Principado menos conocidos

El Principado ya ha cerrado con los agentes sociales el programa estratégico de impulso al turismo, que se presenta hoy y que contempla nueve líneas de actuación prioritarias a partir de las que se elaborarán productos o paquetes específicos para su promoción. Entre las novedades figuran el turismo religioso, el etnográfico, el industrial y el de negocios. El objetivo es desestacionalizar la atracción de visitantes a la región, para que viajen al Principado durante todo el año y no sólo en épocas vacacionales, especialmente en verano.

Las líneas estratégicas pactadas por el Principado con los empresarios y los sindicatos firmantes del acuerdo de concertación son: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los caminos de Santiago, las ciudades de Asturias y la costa y villas marineras.

Cada una de estas líneas debe ser ahora desarrollada en distintas áreas para elaborar lo que la patronal del sector denomina productos turísticos, que se ofertarán a nivel nacional e internacional. Así dentro del turismo de naturaleza están el ecoturismo, el senderismo y la observación de la flora y la fauna. En el rural está el etnográfico; el activo y deportivo incluye los de aventura y grandes pruebas y acontecimientos.

El turismo cultural engloba el arte y los recursos patrimoniales singulares, las actividades culturales y eventos, y el turismo religioso. Y en el ámbito urbano, la propuesta incluye el de negocios y grandes acontecimientos. Ambos requieren conexiones aéreas con los principales aeropuertos internacionales, para evitar el periplo que supone viajar desde cualquier país a Asturias.

El sector turístico ha cerrado la temporada estival con cifras positivas que reflejan la recuperación, tanto en ocupación como en precios, lo que le ha permitido volver a la senda de la rentabilidad que se había perdido con la crisis económica.

Tanto hoteles como campings, albergues, casas rurales y restaurantes incrementaron el número de visitantes. La patronal Otea indicó el pasado miércoles que sólo los hoteleros subieron precios, mientras que en la hostelería se han mantenido, al predominar el menú sobre la carta. Esto es síntoma, afirman los empresarios, de que el consumo aún está contenido.

Pese a la mejoría de las cifras, la patronal entiende que es necesario que el Principado realice una apuesta decidida por el sector que facilite desestacionalizar el turismo y convertirlo realmente en uno de los motores de la economía asturiana.

Para ello es necesario destinar más recursos económicos, porque los 8 millones de euros con los que cuenta ahora son insuficientes para competir en igualdad de condiciones. De hecho, los empresarios han incidido en que la vecina Cantabria acaba de destinar a este mismo sector un presupuesto de 14,8 millones de euros.

Otra de las cuestiones que más preocupa a la patronal del sector es la formación, en la que los empresarios han hecho especial hincapié en las negociaciones.

Fuentes próximas al Ejecutivo regional se mostraron satisfechas con la consecución de este acuerdo con la patronal del sector turístico y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

El programa de turismo es el segundo que el Gobierno regional pacta con los agentes sociales en el marco del acuerdo de concertación. El primero fue el del comercio, que se presentó durante la Feria de Muestras de Asturias el pasado mes de agosto.

Las mismas fuentes señalaron que ya se está trabajando en otros programas incluidos en el pacto de concertación. El Foro por la Industria mantuvo la primera reunión de este nuevo ciclo el pasado julio, y está previsto que en este mismo mes se inicie una ronda de contactos intensa para avanzar en esta materia. La industria es, según los firmantes del acuerdo, pieza fundamental de la recuperación e impulso de la economía asturiana. Los otros sectores pendientes de la elaboración de su plan son Forestal y Agroalimentario, Construcción, Transporte y Logística, TICs y el grupo de trabajo de Servicios Facilitadores.

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