La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cambio legal relega a becarios a doscientos investigadores

Los afectados pierden prestaciones sanitarias al salir al extranjero y otras indemnizaciones La Universidad promete no perjudicar a los doctorandos

Alejandro Blanco.

Cerca de doscientos investigadores predoctorales de la Universidad de Oviedo se verán abocados a un retroceso en sus condiciones laborales como consecuencia de la aplicación de instrucción de la Dirección General de la Seguridad Social en la que se instaba a las universidades a modificar los contratos de esta joven élite científica al régimen de trabajadores en formación. Su contrato actual de obra o servicio pasa a ser de prácticas. La orden se aplica con carácter retroactivo y afectará a todas las personas que se encontraban en esta situación desde 2014. ¿La consecuencia directa? La pérdida del derecho a prestaciones sanitarias en el extranjero -muchos de los doctorandos acostumbran a realizar una estancia fuera de España para obtener la mención internacional- así como el derecho a la liquidación correspondiente coincidiendo con el final de su contrato.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el caso ante la Inspección de Trabajo por aplicar la medida sin consultar a los afectados. Fue uno de los investigadores predoctorales, cuando fue a solicitar la tarjeta sanitaria europea, quien reparó en la modificación de su régimen contractual: en lugar del código 401 (contrato de obra o servicio) en el contrato figuraba el 420 (contrato en prácticas). Ese cambio, denuncia Ángeles Fal, delegada de CC OO en el comité de empresa de la Universidad de Oviedo, podría tener otras consecuencias. La primera de ellas, la propia duración del contrato (el de prácticas se prolonga un máximo de dos años frente a los cuatro de uno predoctoral), la imposibilidad de la cobertura sanitaria en Europa o la pérdida la opción posterior de ser contratado en prácticas en una empresa ya que nadie que haya disfrutado de tal contrato puede optar a uno predoctoral.

CCOO considera que este cambio es contrario a la Ley de la Ciencia y así se lo han trasladado al vicerrector de Investigación y presentado por escrito al Rector, pidiendo que revierta esta decisión, como han hecho en Las Palmas de Gran Canaria. "Es posible la insumisión; no queremos que haya una pérdida de derechos", pide el sindicado. La Universidad, por su parte, está en contacto permanente con el presidente de la CRUE, Segundo Piriz, quien ha informado de las gestiones realizadas para asegurar la cobertura sanitaria completa a los contratados predoctorales, al menos, en las mismas condiciones que hasta ahora. Desde el Rectorado hay buena voluntad para no perjudicar a los doctorandos.

En la Universidad de Oviedo se han visto afectadas las renovaciones anuales de los contratos predoctorales del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU de 2013 y 2014), programa de Formación de Personal Investigador (FPI de 2013 y 2014), los becarios "Severo Ochoa" (2013) y las becas predoctorales de la propia Universidad. Se estima que puede afectar a unos 90 contratos, entre los FPU (43) y FPI (47). A ellos se suman los 85 contratados de las ayudas predoctorales del Principado. En total, 175.

Compartir el artículo

stats