La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abatir jabalíes "sin límite" en los cotos es insuficiente, según los cazadores

Los expertos reclaman más horas de aguardos ante la dificultad de avistar a los suidos y libertad para intervenir en caso de daños a las cosechas

"Estas medidas son insuficientes. Hay que ir a otras que ya pedimos pero que no se han tenido en cuenta". Así de rotundos se expresaron desde la Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat" (Fadovisa), ante el cambio normativo de la consejería de Desarrollo Rural para autorizar la caza "sin límites" de jabalíes en los cotos para frenar su avance. Los cazadores centran sus reclamaciones en la ampliación de las horas de aguardos y libertad para intervenir cuando se produzcan entradas de recechos en las plantaciones, evitando la burocracia que impide espantarlos para salvar las cosechas.

La Consejería de Desarrollo Rural ha suprimido para la temporada de caza 2017-2018 el cupo máximo de jabalíes adultos que se puede abatir hasta ahora en los cotos regionales, fijado en seis. Y se amplía en un día hábil el permiso de caza en las reservas y en los cotos del Principado cuando no sea posible completar la cacería dentro de las fechas establecidas debido a una situación excepcional. Con estas medidas se intenta atender las peticiones de ayuntamientos y sociedades de cazadores para frenar el avance suidos. Sin embargo, para los expertos, son claramente insuficientes porque no se han tenido en cuenta otras acciones que ayudarían a que estas acciones fueran más efectivas.

Fernando González Aparicio, vicepresidente de Fadovisa -organización que integra a sociedades de toda Asturias- explicó que "con las dificultades y lo complicado que es abatir a los jabalíes, es insuficiente la medida de eliminar los cupos". Y es que, explicó, en la última reunión del consejo de caza se solicitó libertad para gestionar los recechos y aguardas.

La normativa establece que para actuar cuando los suidos entran en plantaciones de maíz, es necesario solicitar una autorización al Principado para actuar que supone entre tres y cuatro días para que se pueda actuar. "Cuando se recibe el permiso las plantaciones ya están destruidas. Lo que planteamos es poder actuar y después comunicar al Principado la situación y las medidas que se adoptaron. Es la única manera de salvar la plantación". Esta medida no se ha contemplado.

Tampoco la solicitud de ampliar las horas de aguarda, que en la actualidad están limitadas a una hora antes del amanecer y una hora después del oscurecer. "Lo que pedimos es que se amplíen los plazos a tres horas antes y después. Los jabalíes se mueven de noche fundamentalmente, y de día es mucho más difícil seguirles y abatirlos", explicó el vicepresidente de Fadovisa. Este punto tampoco se les concedió.

Cebadero para lobos

Por otro lado, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha denunciado lo que considera es un cebadero para atraer a lobos con intención de abatirlos. En un espacio en el municipio de Teverga, en el límite de Yernes y Tameza, el FAPAS aseguró haber encontrado varios cadáveres de jabalíes, "en una zona de escaso tránsito de personas".

Compartir el artículo

stats