La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tolivar Faes, cien años del sabio polifacético

Dos coloquios y dos exposiciones servirán para celebrar el centenario del nacimiento del médico, historiador y pintor, fallecido en 1995

José Tolivar Faes. LNE

"Una de las más altas personalidades científicas de Asturias", cuya manera de trabajar "fue siempre escrupulosa y cuidadísima". Así definió en su día Joaquín Manzanares, por entonces cronista oficial de Asturias, al médico e historiador José Ramón Tolivar Faes, de cuyo nacimiento se cumplen cien años el próximo día 26, viernes. La efeméride será celebrada en diversos ámbitos relacionados con la multiforme actividad del homenajeado, quien a las dos facetas citadas -médico e historiador- sumaba la de pintor.

Tolivar Faes destacó, a juicio de muchos de los que le trataron, por un carácter "discreto y sutil", como subrayó el periodista Manolo Avello. Entre sus obras más conocidas figura "Nombres y cosas de las calles de Oviedo", un libro de referencia que además pone de relieve su condición de insigne ovetense adoptivo, título que se oficializó en 1987.

La celebración del centenario de José Ramón Tolivar Faes consta hasta la fecha de cuatro eventos. Por orden cronológico, el primero se celebrará mañana jueves en el Colegio de Médicos de Asturias, a partir de las 19.30 horas, y consiste en una mesa redonda en torno a su figura como médico humanista. El próximo martes, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) acogerá otra mesa redonda, que girará en torno a su faceta asturianista; también comenzará a las 19.30 horas. Ese mismo día, martes 23, se inaugurará en la Biblioteca de Asturias (en El Fontán) una exposición bibliográfica de su obra y de su biblioteca, durará hasta el domingo 28. Y entre el miércoles 24 y el domingo 28 se desarrollará en el Museo de Bellas Artes de Asturias una exposición pictórica que recogerá una selección de su obra y de su colección.

En el acto de mañana del Colegio de Médicos intervendrán Alejandro Braña Vigil, presidente colegial; Julio Bobes, presidente de la Real Academia de Medicina del Principado; Emilio Marcos Vallaure, exdirector del Museo de Bellas Artes de Asturias; Alfonso Rodríguez Fidalgo, médico; y Ana Cristina Tolivar Alas, hija de José Ramón Tolivar.

El homenajeado nació en Cabañaquinta (Aller), el 26 de mayo de 1917, y falleció en Oviedo, el 29 de marzo de 1995. Estudió Medicina en Valladolid y desarrolló buena parte de su carrera profesional en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo y en la Jefatura Provincial de Sanidad. Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias y León y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

En 1949, José Ramón Tolivar Faes se casó con María Cristina Alas, hija de Leopoldo García Alas Argüelles y nieta de Clarín. El matrimonio tuvo dos hijos: Ana Cristina, profesora del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, y Leopoldo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. "José Tolivar era un hombre bueno, amigo leal para toda la vida", subrayó el pintor Magín Berenguer acerca del ahora homenajeado.

Compartir el artículo

stats