La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pequeña Asturias de Vitoria

El Centro Asturiano Covadonga festeja a la Santina con pregón de Juan Luis Álvarez, de "Amigos de Cudillero"

Las celebraciones de los asturianos en la capital alavesa. A. C.

Cudillero fue el pasado fin de semana el protagonista de la fiesta de Asturias en la capital de Álava organizada por el Centro Asturiano Covadonga, uno de los más veteranos del país que cuenta con unos doscientos socios presidido por el parragués Luis Miguel Carrio Laria, primo, por cierto, de Luis José Laria, presidente de Cepesma, y que como bancario, hoy ya jubilado, lleva muchos años residiendo en Vitoria.

El Centro Asturiano Covadonga cuenta con unas excelentes instalaciones, junto a casas regionales de otras autonomías, en una de las mejores zonas de la capital vasca, incluido el restaurante "El Hórreo" donde corre la sidra y el buen yantar con la fabada la cabeza.

Las fiestas de Asturias en Vitoria se iniciaron con el pregón del presidente de "Amigos de Cudillero" y cronista oficial del concejo Juan Luis Alvarez del Busto, que acudió acompañado por una expedición de cincuenta socios de la villa pixueta con el alcalde del concejo Ignacio Escribano a la cabeza que fue quien presentó al pregonero. Primero fue el presidente del Centro Asturiano Covadonga quien dio la bienvenida a la expedición asturiana con una detalla lección sobre Asturias y sus orígenes, destacando por encima de todo la figura de Pelayo, Covadonga y la Santina. Por su parte Juan Luis Alvarez del Busto detalló los lazos que unen a "Amigos de Cudillero" con el Centro Asturiano de Vitoria cuya revista en esta ocasión está dedicada al concejo asturiano.

Tras el acto hubo espicha en los mismos locales con la presencia del subdelegado del Gobierno en Álava Antonio Sáenz de Santamaría quien califico a Cudillero como uno de los concejos más bonitos de España, la teniente diputado General de Álava y diputada Floral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, y las concejalas Isabel Martínez, en representación del alcalde, y Jaione Aguirre que también manifestaron su interés por Cudillero y el Principado. Precisamente hace unos meses la concejala Isabel Martínez asistió en Oviedo al congreso de Psicología quedando encantada de la capital de Asturias "por su limpieza y atractivo general".

Al día siguiente, misa con gaita y tambor y procesión con la imagen de la Santina. La expedición asturiana acompañó a cerca de doscientos socios a la tradicional fabada preparada por un emigrante destacado, Cecilio Alonso Granda, de Los Carrilles (LLanes) quien a sus 88 años no le tiembla el pulso a la hora de elaborar el plato estrella de la gastronomía asturiana como así lo reconocieron los asistentes con un cariñoso aplauso.

Por cierto, el grupo de Cudillero coincidió en el hotel Lakua con la expedición del Real Madrid que jugó con el Alavés y el presidente del equipo merengue Florentino Pérez departió largo y tendido con el de "Amigos de Cudillero" Juan Luis Alvarez del Busto enviando un saludo para otro buen amigo asturiano, el psicoesteta de la selección española Ramiro Fernández. Quien no quiso retratarse con Ronaldo fue el pixueto Agustín Alvarez, culé recalcitrante, aunque deseó lo mejor para el club madrileño. Cosas de la pasión futbolística.

En definitiva, Asturias estuvo de moda el pasado fin de semana en la capital alavesa, fomentando la asturianía a través del Centro Asturiano Covadonga que en su hórreo exhibe orgulloso y de manera permanente una gran bandera del Principado.

Compartir el artículo

stats