La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos modelos residenciales

Las ayudas para fijar población dejan fuera a los concejos más afectados

Las subvenciones a la compra de piso excluyen a las comarcas mineras y el Suroccidente, incapaces de frenar la hemorragia demográfica

Las ayudas para fijar población dejan fuera a los concejos más afectados

El nuevo plan de vivienda acordado por el Ministerio de Fomento y el Principado recupera las ayudas a los jóvenes para la compra de inmuebles, pero exclusivamente en municipios afectados por la despoblación. Teniendo en cuenta que en el ámbito nacional ese problema afecta principalmente a las zonas rurales, el Gobierno de España estableció como criterio general que las ayudas, de hasta 10.800 euros, se limitarán a la compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Ese límite deja fuera de las subvenciones a buena parte de los concejos asturianos más afectados por la caída de población, como muchos de los pertenecientes a las comarcas mineras del Nalón, del Caudal y del Suroccidente, que son incapaces de detener la hemorragia demográfica.

El Gobierno de España aprobó el pasado mes el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que incluye principalmente ayudas para el alquiler y la rehabilitación y que destina a Asturias 61,90 millones de euros (47,62 aportados por el Ministerio de Fomento y 14,28 por el Principado). La principal novedad de este plan es la recuperación de las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda, que habían desaparecido en los últimos programas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica.

El programa de ayuda a los jóvenes de menos de 35 años estará dotado de 9,12 millones de euros en Asturias y para la compra de pisos establece varios requisitos. El precio del inmueble no podrá superar los 100.000 euros y de este la ayuda aportará como máximo el 20%, con el límite de 10.800 euros. Además, los beneficiarios no podrán tener otra vivienda en propiedad y deberán tener unos ingresos anuales inferiores a 22.365,42 euros, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Pero además, como la ayuda está pensaba para ayudar a frenar el éxodo de población, sólo se concederá para adquirir viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes. En Asturias son 47 de los 78 concejos.

Quedan excluidos de las ayudas concejos como Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Castrillón, Cangas de Onís, Carreño, Corvera, Cudillero, Gozón, Grado, Valdés, Llanera, Llanes, Nava, Navia, Noreña, Parres, Piloña, Pravia, Ribadesella, Salas y Villaviciosa. Pero en el listado también aparecen ocho concejos de las comas mineras, el área que más población está perdiendo en los últimos años en términos absolutos debido al cierre de las explotaciones de carbón y a la falta de alternativas económicas y de atractivos. Quedan excluidos de las ayudas los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana en la comarca del Nalón; Mieres, Lena y Aller en la comarca del Caudal, y Cangas del Narcea y Tineo en la zona minera del Suroccidente. En estas comarcas la caída demográfica se esta agudizando -en los valles del Nalón y Caudal la pérdida ya supera conjuntamente los 2.000 habitantes al año- y desde los ayuntamientos se reclaman medidas urgentes para detenerla. De momento no será con ayudas para la compra de vivienda que estimulen la fijación de población joven.

Con los requisitos incluidos en las ayudas en cuanto a precio de las viviendas y ubicación, un estudio del portal inmobiliario Idealista señala, a partir de sus bases de datos, que los jóvenes interesados en las subvenciones sólo podrán optar al 10,6% de la oferta de vivienda que hay disponible en estos momentos en Asturias. "La medida es original, pero no es previsible que tenga efectos más allá de las poblaciones que no lleguen a los 5.000 habitantes y estén cercanas a los grandes núcleos urbanos", señaló Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. "Por muchas ayudas que haya, la gente compra piso cerca de donde trabaja y la mayoría de los asturianos lo hacen en el centro, por lo que la medida es probable que sólo beneficie a los pequeños concejos situados cerca de Oviedo, Gijón o Avilés", apuntó el agente inmobiliario César Nozal, portavoz de Asocias, asociación que agrupa a 28 agencias inmobiliarias de Asturias.

Con ese panorama que dibujan los expertos, entre los municipios más beneficiados estarían Las Regueras, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Morcín, en el área de influencia de Oviedo; Sariego, en el de Gijón, o Illas, en el de Avilés. "La oferta de viviendas para los que quieran optar a las ayudas en Asturias es limitada pero además hay que tener en cuenta que en la zona rural de la región, por lo general, el stock de viviendas no se encuentra en muy buen estado, por lo que las opciones se reducen aún más", añadió César Nozal.

Compartir el artículo

stats