La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los titulados en Educación Física piden su reconocimiento como profesión sanitaria

La propuesta busca acabar con la alta temporalidad y el intrusismo

Celebraciones del Día de la Educación Física en la plaza de la Catedral de Oviedo. LNE

Eliminar el intrusismo en la profesión, la inseguridad de los titulados y ganar en reconocimiento y prestigio social. Estos son los argumentos de la propuesta lanzada por los licenciados en Educación Física para reclamar su reconocimiento como profesionales del ámbito sanitario. La aspiración lanzada por el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte -en el que se integran los profesionales asturianos- se hace pública en un momento en que se encuentra en el centro del debate la pugna de varios municipios de la región por convertirse en sede del futuro grado universitario de Deporte. Mieres y Gijón mantienen una dura lucha desde hace varias semanas por este objetivo. En la actualidad, esta titulación se oferta en 52 universidades en su modalidad de grado. Además, se imparten 53 programas de máster.

A tiempo parcial

Pero, ¿qué ventajas implica que los educadores físicos sean reconocidos como sanitarios? En primer lugar, terminar con la actual inestabilidad laboral. Un 94% de sus egresados presenta una elevada temporalidad y más de la mitad de ellos (56%) trabaja a tiempo parcial. Junto a la mejora de las condiciones laborales, resaltan la oportunidad de "frenar el intrusismo de otras profesiones" y citan en este punto a fisioterapeutas y enfermeros pues entienden que estos trabajadores, que sí está considerados como sanitarios, se inmiscuyen en sus labores de desarrollo e implementación de los programas y recomendaciones de Educación Física. Al mismo tiempo, el reconocimiento y prestigio social asociado a los profesionales sanitarios es lo que anima a los educadores físicos en su reclamación. En su favor, añaden la "suficiente evidencia científica" sobre los efectos del ejercicio físico sobre la salud, pudiendo prescribir así los programas de entrenamiento necesarios en función de cada patología si se les considerara sanitarios.

En el conjunto de la universidad española la oferta de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte comprende 4.975 plazas. Se ofertan 52 grados, 29 de gestión pública y 22 de gestión privada, además de 56 másteres, lo que supone un incremento del 21% de los títulos ofertados en 3 años.

Compartir el artículo

stats