T. CEMBRANOS

La concejalía de Transportes, encabezada por Luis Ramón Fernández Huerga, aseguró ayer que son las empresas de autobuses que operan en la ciudad, todas ellas privadas, las que establecen el precio de los billetes y no el Ayuntamiento de Avilés. Esas tarifas, además, están marcadas por organismos regionales o nacionales, que establecen una horquilla de máximos y mínimos y luego son las compañías las que eligen el precio «más conveniente en función de su filosofía empresarial». En Avilés, el precio del billete es el más caro de Asturias, un 20 por ciento superior al de Gijón y un 41 por ciento más que en Oviedo.

Por su parte, las empresas de transporte público explicaron ayer que, al ser privadas, no reciben subvenciones por lo que tienen que estipular un precio con el que no tener pérdidas. Por ello, para poder abaratar el coste del billete, reclamaron al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), donde están integradas, que den más subvenciones a las compañías para el mantenimiento de los servicios. Este año, la CTA ha otorgado una «pequeña ayuda» a las líneas de débil tráfico que, según las compañías, «no ayudan a cubrir el déficit existente».

«Ahora mismo, todas las empresas tienen pérdidas. En los casos de Oviedo y Gijón, donde son municipales, ese déficit lo sufragan los ayuntamientos y el Estado. Aquí en Avilés, al ser todas privadas, las pérdidas las tenemos que cubrir nosotros», explicó un responsable de una compañía que opera en la ciudad.

El gobierno local, por su parte, instó a los vecinos a que utilicen los abonos múltiples, ya que reducen de manera importante el precio del viaje. Estos billetes están subvencionados por el Ayuntamiento de Avilés a través de un convenio de colaboración firmado con el Consorcio de Transportes. «Los viajeros que efectivamente necesitan y utilizan el transporte colectivo han podido comprobar con claridad que utilizando los abonos multiviajes el precio del viaje se ha reducido de manera muy importante,tanto más, cuando más viajes suscriban en una compra», asegura la concejalía de Transportes.

Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU, explicó que la implantación de los abonos «prima a las personas que utilicen de manera habitual el autobús». «El Ayuntamiento ha invertido mucho dinero para que en Avilés haya billete único y que garantiza un menor coste para los vecinos ya que abarata de manera sustancial el precio de un viaje», señaló Díaz Rañón.

El PP, por su parte, tachó de «escandaloso» que Avilés tenga el precio medio del billete de autobús más alto de España y pedirá explicaciones al concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, acerca de la subida del coste del billete por parte del Consorcio de Transportes de Asturias y la Compañía del Tranvía. «El Ayuntamiento aunque tiene una participación simbólica en la Compañía del Tranvía, participa, por eso me pregunto qué pintamos ahí. Hemos aprobado el nuevo precio y si no estamos conformes, por qué no manifestamos nuestro desacuerdo. O podemos incidir en los precios o no sé que hacemos ahí. Nosotros somos cómplices del precio del billete», aseguró Álvarez. El portavoz del PP considera, por ello, que deberían revisarse las tarifas y que el concejal de Servicios Urbanos realice un estudio en profundidad del transporte público cuyo fruto sea la incorporación de nuevas líneas. «Con más líneas y más flota de autobuses se conseguiría optimizar los recursos», dijo.

Antonio Sabino, de ASIA, aseguró que pedirá explicaciones al gobierno en la Comisión de Hacienda.