Piedras Blancas,

Inés MONTES

El público aplaudió ayer en la iglesia de Piedras Blancas la actuación del Coro «Sawa», procedente de Israel y formado por casi una treintena de niñas y jóvenes árabes y judías. El repertorio que interpretó este coro por la paz fue un grito por una solución pacífica entre árabes y judíos. Los asistentes se emocionaron cuando las jóvenes interpretaron danzas populares acompañadas de instrumentos de percusión. La formación coral está en la comarca invitada por la Asociación Cultural «Avilés Joven».

Antes del concierto, la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, acompañada de la concejala de Cultura, Paula de Diego, ofreció una recepción en el salón de plenos a la formación coral, que acudió acompañada de su director, Rabí Haddad. «Queremos decir basta y que podamos trabajar juntos árabes y judíos», afirmó Haddad. Y explicó que entre los objetivos que persigue «Sawa» está «hacer ver que los árabes no son sólo hombres y que, al menos el 50 por ciento son mujeres». La gira que estos días realizan por Asturias y España es una fórmula para favorecer los lazos de unión entre sus componentes. «Os pedimos que nos ayudéis a que estas niñas tengan una vida normal, con esta música, detrás de la que se esconde mucho dolor», concluyó Rabí Haddad.

La Alcaldesa calificó al Coro «Sawa» de «auténtico movimiento pacifista y la música es su arma; vuestras voces, cantos y ritmos, vuestra munición».

El coro ofrecerá hoy, a las ocho de la tarde, un concierto en el teatro Prendes de Candás. El sábado actuará en la Casa de Cultura de Avilés y el domingo en el teatro Jovellanos de Gijón. Estos dos últimos conciertos forman parte de la programación del Festival Coral Internacional «Avilés Joven».