E. CAMPO

Los vertidos de la ría avilesina siguen agitando las aguas, en esta ocasión políticas. La Junta del Principado aprobó ayer una moción en la que se pide la dimisión de la directora general de Agua y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez, por su forma de actuar «precipitada, demagógica y prepotente» en la gestión de la crisis medioambiental de Avilés. El Partido Popular, que fue quien presentó la moción en la sesión plenaria de ayer, contó con el apoyo de IU-BA-Los Verdes para sacar adelante esta petición, que ahora corresponde responder a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.

Marcial González, diputado del Grupo parlamentario Popular, explicó que el malestar con la directora general de agua se viene arrastrando desde el 20 de noviembre, en que el PP hizo una interpelación a la Consejera para pedir explicaciones sobre todas las amenazas ecológicas que se estaban produciendo en Avilés, no sólo la contaminación de la ría, sino también un escape en Fertiberia y una quema en Arcelor, así como malos olores. «De aquélla no quedamos conformes con las explicaciones de la Consejera. Y, aparte de eso, no estamos de acuerdo con la forma de actuar que tuvo la directora general, que dijo que era un asunto perfectamente controlado y no había motivos para la preocupación y la alarma, cuando en realidad aparecieron nuevas manchas».

Por estas razones la Junta exige a la Consejera que cese a la directora general en sus funciones. «Vamos a velar por el cumplimiento de los acuerdos que se toman por vía parlamentaria, si no, sería el más absoluto ridículo de lo que es una democracia, ya que hay que acatar la decisión del Parlamento», indicó Marcial González. La diputada del PSOE Elena Díaz Palacios justificó el voto en contra de su grupo por la forma en que el PP presentó la moción.

Otros dos puntos que acordó el Pleno, con los votos de PP e IU, fue pedir informes detallados sobre las actuaciones que se realizaron en Avilés, así como de las medidas correctoras que se tomaron con el objetivo de hacer una evaluación de medios personales y materiales. «No queremos que se vuelva a producir esta situación, y no sólo en Avilés, sino también en toda Asturias, por eso queremos saber si la Administración está preparada para hacer frente a un desastre ecológico», concluyó el diputado popular Marcial González.