T. C.

Con derechos y con cuentos. De esta manera se celebró en los colegios de Avilés el Día Internacional del Libro, que cada año intenta atraer a los más pequeños al mundo de la lectura. Así, los alumnos de Llaranes, Palacio Valdés, Marcos del Torniello y Sabugo participaron en un particular programa de televisión en clave de humor en el que tuvieron que demostrar sus conocimientos acerca de los derechos de la infancia.

El resto de escolares celebró la jornada en sus respectivos colegios. Así, los alumnos de La Carriona expusieron diferentes trabajos alusivos al Día Internacional del Libro y, los mayores cantaron el «Romance del conde Flores» y leyeron poesías en asturiano. En el Colegio Principado, los alumnos de Infantil hicieron y encuadernaron sus propios cuentos y se divirtieron con un espectáculo de títeres. Sus compañeros de Primaria confeccionaron marcapáginas y jugaron a un especial «amigo invisible» en el que se regalaron unos a otros libros, mientras que los de Secundaria recibieron la visita del escritor José Ángel Jarne, autor de novela negra, que presentó su último libro, «Los límites».

Los alumnos del Colegio de Versalles participaron en cuentacuentos, mientras que los más pequeños del Enrique Alonso recibieron la visita de los estudiantes del ciclo formativo de Educación Infantil del Carreño Miranda, que representaron para ellos cuatro cuentos clásicos a través de marionetas y títeres. Los bebés de la escuela de primer ciclo de Educación Infantil de La Toba, por su parte, se fueron de excursión al Apolinar Hevia para ver su biblioteca, conocer cómo funciona y buscar algún libro para leer entre todos.

Actos para hoy

Los actos del Día del Libro continúan hoy. En la biblioteca de Las Vegas, Andrés Presumido, director del teatro, y Ana Vanessa Gutiérrez, poetisa, leerán poemas de Ángel González a partir de las siete de la tarde. En Luanco, durante la mañana, la compañía «Quiquilimón» representará la obra «Una luna entre dos casas» en el salón de actos del Instituto Cristo del Socorro.